Por segundo año, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) forma parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que se realiza del 9 al 19 de noviembre, en el Parque Bicentenario en la Ciudad de México.         Con la adaptación escénica para títeres y actores de “El Guardagujas”, un clásico del cuento fantástico mexicano, la FILIJ y el MNFM rinde un homenaje al escritor Juan José Arreola.  El guardagujas es probablemente el mejor cuento de literatura fantástica escrito en México en el siglo XX, publicado por primera vez en 1952, forma parte de su obra Confabulario, que reúne parte de los cuentos más importantes de Arreola.

Con esta adaptación literaria y producción a cargo de Flor Cecilia Reyes, “El Guardagujas” ofrece al espectador su riqueza y temática; la sátira sobre el sistema ferroviario, la industrialización y las instituciones, la crítica a la deshumanización y el mercantilismo y es, a la vez, una alegoría sobre el destino del hombre, el viajero de incierto destino.

Este espectáculo será presentado el domingo 18 de noviembre, con funciones a las 10:00 y 13:00 hrs, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Parque Bicentenario, Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo, C. P. 11210, Ciudad de México.

Además se llevará a cabo el taller Mensajeros del tren, a cargo de Laura Benítez y Santiago Huerta, dónde niños y adolescentes podrán conocer la evolución de los medios de comunicación a partir de la llegada del telégrafo y el código morse, importante medio utilizado en el Sistema ferroviario, el cual se impartirá el domingo 18 de noviembre, de 10:00 a 16:00 hrs. en la Zona talleres juveniles.

Documentos

Descarga el Kit de prensa