A dos meses de haber sido abierta al público en Reino Unido, la exposición Frida Kahlo: Making Her Self Up se ha convertido en una de las muestras más exitosas en la historia del Victoria & Albert Museum por lo que, durante el mes de agosto, ha ampliado su horario ante la gran demanda de visitantes.

Y es que es la primera vez que una exposición de este tipo, cuyo enfoque es el plano personal de Frida Kahlo, y no el artístico, viaja al extranjero para presentar objetos personales e íntimos, gracias al apoyo de Anglo Arts.

“La exposición ha sido y sigue siendo una de las exposiciones más exitosas en la historia del museo; en preventa rompió récord porque vendió más de 20 mil boletos antes de su apertura y el primer día también rompió récord con la mayor cantidad de boletos vendidos en un solo minuto y en un solo día”, señaló Elisabeth Lastschenko, subgerente de Relaciones Públicas y Prensa de Anglo Arts.

En entrevista con la Secretaría de Cultura agregó que la muestra está posicionada como una de las más exitosas y considerada por la prensa mundial como una de las 10 exposiciones internacionales más importantes de 2018.

La respuesta del público dijo, ha sido muy buena y los visitantes salen emocionados ya que estamos acostumbrados a exposiciones de Frida Kahlo como artista, pero ésta por primera vez, habla de Frida la mujer, de quién es ella y su vida personal, desde su niñez hasta su muerte.

Frida Kahlo: Making Her Self Up presenta cerca de 200 objetos personales de la famosa pintora: extractos de sus diarios, dibujos nunca publicados, cartas que escribió a Diego Rivera, a sus médicos y amigos cercanos, además de frascos de medicina, piezas de maquillaje y joyería, así como su famosa bota pintada de rojo.

Elisabeth Lastschenko comentó que la muestra tiene una museografía sui generis, ya que por ejemplo, hay una sala de exhibición que resulta impactante donde se recrean seis camas de Frida y se presentan piezas como fotografías y sus corsés.

Es una exposición que da una idea de quién era Frida Kahlo, a través de piezas que permiten al público conocer más de la afamada pintora; tanto en lo artístico como en lo personal: su enfermedad y hasta su ideología, ya que fue una de las primeras feministas y figuras que destacaron la cultura indígena, indicó Lastschenko.

Frida Kahlo: Making Her Self Up presenta piezas que fueron descubiertas en 2004 en armarios y almacenes de la Casa Azul, que permanecieron cerrados por 50 años y que fueron presentados al público en la exposición Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo.

Una selección de ese acervo por primera vez viajó al extranjero en esta muestra cuyo montaje tardó siete semanas y abrió al público el 16 de junio en el Victoria & Albert Museum donde estará en exhibición hasta el 4 de noviembre.

“Es la primera vez que estas cosas se muestran fuera de México”, lo cual para Elizabeth Lastschenko es un logro y también un orgullo, toda vez que Frida Kahlo es un ícono que ahora se encuentra en uno de los museos con más prestigio en el mundo.

Ante la gran demanda que ha suscitado en Londres, durante el mes de agosto el Victoria & Albert Museum ha extendido su horario para permitir que más gente pueda apreciar esta exposición ya que como es íntima, no pueden ingresar demasiadas personas al mismo tiempo.

El cierre del recinto durante este mes se recorrió de las 17:00 a las 19:00 horas para que londinenses y turistas puedan entrar al mundo de Frida Kahlo y descubrir quién es, a través de esta bella y conmovedora exposición para la cual se tienen preparadas varias sorpresas en los próximos meses.

Elizabeth Lastschenko aseguró que Frida Kahlo: Making Her Self Up está teniendo un éxito tan grande que se perfila como una exposición icónica del Victoria & Albert Museum, superando a la de Alexander McQueen, la cual registró 480 mil visitantes.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa