La Fonoteca Nacional inaugurará el ciclo La historia de los géneros de rock en México este 28 de enero a las 19 horas, luego de haber presentado el ciclo Iconos del rock mexicano, con personajes como Roco Pachukote, José Cruz, Alex Lora, Pato Machete, Cecilia Toussaint, Paco Huidobro, Piro Pendas, José Manuel Aguilera, Luis Álvarez y Pocho Figueroa, entre otros artistas.

El periodista y crítico musical Ricardo Bravo será el conductor de este ciclo de sesiones de escucha, creadas para conocer la historia del rock mexicano desde los diferentes géneros que lo alimentan y que crean comunidades de escucha en México, como el llamado rock oscuro o gótico.

Los invitados a este viaje sonoro son Gustavo Pérez y Jaime Chávez, integrantes de El Clan, grupo pionero y de mayor presencia del género gótico en México, y Duan Marie, de la agrupación Anabantha, una banda de metal gótico que ha trascendido fuera del país, entre otras, con su presentación exitosa en Sudamérica.

Participarán además en esta sesión inaugural Edson Ramos, representando a la banda La Concepción de la Luna, y José Hernández, de la banda Hueco, grupación de culto entre los seguidores de este género.

De acuerdo con Ricardo Bravo: “El llamado rock gótico surge en el subterráneo de Inglaterra en la década de los 70 y los albores de los 80, como ramificación del movimiento punk.

“En nuestro país su influencia se sintió desde mediados de los 80; como ejemplo de esto observamos los primeros años de Caifanes y la primera etapa de Santa Sabina, ya en los últimos años de esa década.

“A inicios de los 90 –indica el periodista--, aparece el primer grupo netamente gótico: El Clan, mientras crecía una escena gótica en el subterráneo fomentada sobre todo por la visita al país de bandas de rock y metal gótico”.

El ciclo La historia de los géneros de rock en México invita a revisar, a través del sonido, el nacimiento de toda una subcultura subterránea con características propias: el rock gótico en México.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correoinformesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa