• Visitantes de todas las edades disfrutaron de muestras escénicas y de la exposición “Creación en Movimiento” de Jóvenes Creadores y de conciertos de Músicos Tradicionales Mexicanos
  • Se celebraron conferencias y talleres de creadores para creadores en las actividades de ENARTES que estarán disponibles en plataformas electrónicas en 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), llevó a cabo con éxito la primera etapa del Foro Nacional de Creadores (FONC), que en su primera edición convocó a una audiencia diversa y de todas las edades para disfrutar en los escenarios del Complejo Cultural Los Pinos.

Creadoras y creadores del SACPC hicieron suyos Los Pinos a tres años de la apertura al público de este espacio que hoy, gracias a las y los artistas y visitantes se ha democratizado para formar parte de la vida cultural y artística del país.

La Pérgola y el Auditorio C fueron los escenarios que recibieron las muestras artísticas de miembros de Jóvenes Creadores de las disciplinas Composición Acústica, Composición de Otros Géneros, Danza, Dramaturgia, Diseño de Escenografía, Iluminación, Sonorización y Vestuario, y Poesía. Por su parte, en la Casa Miguel Alemán fue inaugurada la exposición “Creación en Movimiento”, muestra que reúne obras de las y los beneficiarios de Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, y Medios Audiovisuales. 

Artistas de la vertiente Músicos Tradicionales Mexicanos ofrecieron presentaciones con música regional y contemporánea de diversas partes del país; desde los cantos de las Mujeres Cardencheras y Los Cardencheros de Sapioriz, pasando por las polkas y los valses de Ampersan, hasta el rap maya bilingüe de PAT BOY.

La vertiente ENARTES México: Encuentro de las Artes Escénicas llevó a cabo conferencias y talleres de creadores para creadores. Se trató de sesiones de trabajo enfocadas en la profesionalización y optimización de los procesos de producción y difusión de compañías de artes escénicas. Dichas sesiones se encontrarán disponibles para el público general a través de las plataformas electrónicas del SACPC en 2023. 

El Foro continuará con una segunda etapa durante 2023 con más muestras escénicas y las presentaciones editoriales de las compilaciones de las y los beneficiarios de Letras y Letras en Lenguas Indígenas, y la Revista de Narrativa Gráfica con muestra de los trabajos de miembros de Narrativa Gráfica de Jóvenes Creadores. Además, la exhibición de los trabajos que conforman “Creación en Movimiento”, permanecerá abierta al público hasta el 30 de marzo de 2023. 

La programación de las actividades de la segunda etapa del FONC estará disponible en 2023 en fonca.cultura.gob.mx/sacpc. Sigue las redes sociales del SACPC: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa