Una treintena de artistas de México, Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y España unirán sus voces para celebrar el 25 aniversario de El Lugar del Nopal este sábado 8 de agosto a partir de las 19:00 horas a través de la cuenta de Facebook cecut.mx del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El Lugar del Nopal es uno de los espacios culturales independientes más longevos de esta frontera y aún hoy mantiene vivo el ambiente de las peñas de otros años.

Para dimensionar la importancia de esta celebración, debe tenerse en cuenta que en 1995, cuando nació este espacio cultural, no existían otros de su tipo y algunos habían tenido corta existencia.

En su escenario se han presentado innumerables artistas de distintas disciplinas –música, teatro, performance, lecturas literarias y más–, en tanto que en sus muros y mamparas otros tantos creadores visuales han expuesto su trabajo.

Muchos de los artistas que han actuado en éste que es uno de los lugares más emblemáticos de la bohemia fronteriza ofrecerán interpretaciones especiales en línea, mientras que poetas, escritores, periodistas, gestores, promotores y funcionarios culturales dirigirán mensajes con motivo del aniversario.

El Festival por los 25 años de El Lugar del Nopal se había programado originalmente para presentarse en la Sala de Espectáculos del Cecut, pero ante la contingencia sanitaria que vive el país se optó por producirlo en línea con las colaboraciones de los participantes enviadas por medios electrónicos.

Artistas de la talla de la cantante mexicana de jazz Iraida Noriega, Emmanuel del Real “Meme”, integrante de Café Tacuba, Edgar Oceransky y Mauricio Díaz “El Hueso”, alternarán con los cubanos Alejandro García “Virulo” y Amaury Gutiérrez, los argentinos Carlos Porcel y Martín de León, el español Pedro Guerra, el cantautor boliviano Rodrigo Rojas y el peruano Andrés Herrera.

Otros intérpretes mexicanos que participarán igualmente en el festival por los 25 años de El Lugar del Nopal son Roberto Casas, Yahir Durán, David Aguilar, Rafael Mendoza, Carlos Arellano y los cantautores Miguel Insunza y Leonel Soto.

Músicos de esta frontera sumarán también su talento a la celebración, entre quienes figuran Gabriela Bojórquez, Azzul Monraz, Lou Best, Marcela Cano, Russel Amhir, el jaranero Carlos Rosario, Agustín Sánchez y el clarinetista Emiliano López Guadarrama, al igual que Demian McQueen, el baterista Carlos María, Tato Monraz y el guitarrista Jorge López. 

Tras el mensaje inicial de Adelaida del Real y José Pastor, quienes han mantenido abiertas las puertas de este espacio tanto al gremio artístico como al público local, los músicos alternarán sus interpretaciones con mensajes de la comunidad cultural, entre ellos el director de orquesta Eduardo García Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical, y la directora general del Centro Cultural Tijuana, Dra. Vianka R. Santana.

Tres exdirectores del Cecut –Teresa Vicencio Álvarez, Alfredo Álvarez Cárdenas y Pedro Ochoa Palacio– pronunciarán mensajes de felicitación, así como la escritora Julieta González Irigoyen, el poeta Roberto Castillo Udiarte, la fotógrafa Paty Roa y los periodistas Jaime Cháidez, Rocío Galván y Alejandro Pacheco.

Antes de que caiga el telón del Festival por el 25 aniversario de El Lugar del Nopal, Adelaida del Real y José Pastor tomarán la palabra para pronunciar un mensaje final de agradecimiento.

Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).