En la celebración de Día de Muertos, el Museo Nacional de Culturas Populares exhibe la ofrenda yucateca Hanal pixán o Comida de las Ánimas, tradición del pueblo maya que se realiza para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en la partida de este mundo.

La creencia consiste en que del 31 de octubre al 2 de noviembre las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares, regresan a sus hogares para saborear los platillos les han preparado y cambiarse de ropas y calzado con las mudas que les proveerán los vivos.

En esta tradición maya, el primer día (31 de octubre) se dedica a los niños y le llaman U hanal palal. El segundo día (1 de noviembre) está dedicado a los adultos (U hanal nucuch uinicoob), y el tercer día es el U hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se celebran oraciones a las ánimas.

En el Patio Quinta Margarita del recinto de la Secretaría de Cultura se ubica al centro una choza revestida con palma de guano, la cual alberga en su interior dos altares mayas: uno dedicado a los infantes y otro a los adultos.

En el altar dedicado a los niños se aprecia un mantel blanco en el que se ha bordado una cruz, la cual en la tradición maya se realiza exclusivamente para el altar; velas de colores, incensario, flores, rebocitos, yuca, la fotografía y juguetes del pequeño difunto, jícaras con alimentos, frutas de la temporada, chocolate, pan de dulce y comida tradicional, como el pib.

El altar de adultos está conformado por velas en color blanco, incensario, flores, jícara con agua y alimentos como el relleno, mucbipollo, tostadas, tamales, la foto del difunto, chocolate, pan de muerto, atole, cigarros, sal, utensilios de trabajo, como machetes, ropa y calzado.

Amparo Rincón Pérez, jefa de Colecciones del Museo Nacional de Culturas Populares, explicó que la tradición consiste en que los difuntos salen del panteón para convivir con los familiares o amigos que les ofrendan, por lo que requieren un cambio de ropa para regresar a su morada limpios y un par de huaraches para su camino.

La especialista señaló que en la tradición maya también están presentes los elementos de agua, fuego, esto con tierra roja que se coloca en el interior de la choza; tierra, representada por flores y frutos que fueron dados por la naturaleza y el aire que permea en las personas al ventear por todos los lados de la choza.

“Recordemos que la ofrenda se hace de acuerdo con las posibilidades económicas de la gente; no hay una regla, dependiendo de eso estará mayor o menor revestida. En este altar maya se colocó en el altar de los adultos un mantel de hoja de plátano, que es propio de la zona de Yucatán”, explicó.

La colaboradora del recinto cultural agregó que la ofrenda Hanal pixán es característica por las piezas que en ella se colocan, como los guajes, arañas para colgar fruta, barro, cestería, jícaras y objetos de madera.

Informó que en diferentes horarios, durante los días que esté en exhibición el Hanal pixán estará una rezandera maya. “Es tradición que cuando se pone la ofrenda hay un rito. Las velas representan las personas a quienes se les dedica el altar, si son cinco familiares, hay que invocarlos para que sepan que los estamos recordando y ofreciendo para que no se vayan a otra ofrenda. Se prenden las velas y se llama al familiar: ‘Te ofrezco la luz a ti para que vengas y convivas con nosotros. Te dejo tu agua, atole, maíz’”.

Además del Hanal pixán, el Museo Nacional de Culturas Populares exhibirá ofrendas de los estados de Michoacán, particularmente de Pátzcuaro; Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México.

“El propósito de montar ofrendas y realizar actividades culturales en estas fechas es saber que la tradición de muertos no se pierda y continuemos se preserve la festividad del Día de Muertos que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 2003, por ello es nuestra obligación transmitirles este conocimiento a generaciones venideras”, puntualizó Amparo Rincón.

El Museo Nacional de Culturas Populares además de la tradicional Hanal pixán, realizada por la Casa de Artesanías del estado de Yucatán,  presentará del miércoles 26 de octubre al miércoles 2 de noviembre un programa cultural integrado por una feria artesanal y gastronómica, puestas teatrales, presentaciones musicales y dancísticas.

El recinto se ubica en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. Horarios: martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Información: DAf

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO