El arte no puede ser visto solo como un elemento de entretenimiento, sino como una herramienta de transformación social y de encuentro, coincidieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el reconocido director venezolano Gustavo Dudamel.

En conferencia de prensa previa al primer concierto que el artista ofrece con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) en el Palacio de Bellas Artes, destacaron la importancia de que se tiendan puentes a través del arte y la música, que permitan transformar la realidad social.

“Son esos héroes los que necesita un país, los que necesita el mundo, los héroes que se hacen a través del arte, de las luces, de la construcción de la humanidad, de una manera congruente, luminosa y generosa”, afirmó Frausto Guerrero.

Gustavo Dudamel visita México no solo por la serie de conciertos que dirigirá en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, sino para, junto con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés), convivir con 69 estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música −ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura−, así como 21 miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y 10 niños de los semilleros creativos pertenecientes a los Sistemas de Agrupaciones Musicales Comunitarias Bajío de Guanajuato; Música para la Vida (Muvi), de San Luis Potosí, y Jalisco es Música, de Jalisco.

Se trata de Encuentros 2019, taller de música y liderazgo que la Fundación Dudamel realizará por segundo año consecutivo en México.

 “Compartimos esos anhelos, estamos emocionados y agradecidos de que la YOLA esté en México y comparta con niños y jóvenes que están tomando el camino del arte como un camino de vida, están formándose en la música para transformar su realidad”, afirmó Frausto Guerrero.

A su vez, el director de orquesta dijo que los músicos que le acompañan en esta gira, tanto los de la Filarmónica de los Ángeles, como los de la YOLA, se sienten muy mexicanos. Recordó que su relación con México inició cuando él era parte del sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, su país de origen. “La conexión con México va desde el génesis del sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela… Ese concepto del arte como elemento esencial en el crecimiento y la difusión de los niños, viene abrazado por México siempre”.

“No solo ver al arte como un elemento de entretenimiento, sino del arte que forma parte del corazón de la comunidad como un elemento esencial de transformación. La cultura es la identidad de nuestro pueblo y mientras más la veamos como un elemento de unión y de encuentro, más poder va a tener la transformación de nuestros niños y las nuevas generaciones”, agregó el artista.

Sobre el encuentro académico entre la YOLA y los músicos mexicanos, refirió que se trata del comienzo de un intercambio permanente.

Por su parte la Dra. Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), expresó que la presencia del director Gustavo Dudamel y LA Phil es la continuidad histórica de una relación que hermana ciudades, vidas, familias.

“Coincidimos con el espíritu de Gustavo Dudamel en torno al derecho al arte como posibilidad de construcción de las personas, en especial de las niñas, los niños y los jóvenes. Tendemos puentes culturales, musicales, bilingües y biculturales con la presencia de la YOLA y con estas raíces que se siembran en el ámbito comunitario”.

 Agregó que las celebraciones en torno al 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, el centenario de la Filarmónica de Los Ángeles, la década de Gustavo Dudamel como director artístico de esa orquesta y los 50 años de hermandad de Los Ángeles y la Ciudad de México, conforman hoy un día en que se siembra futuro.

LA Phil celebrará su centenario y los 85 años del Palacio de Bellas Artes con los conciertos que ofrecerá, bajo la batuta de Dudamel, el martes 12 y el miércoles 13 a las 20:00 horas en la Sala Principal del recinto de mármol, organizados por la Secretaría de Cultura, a través INBAL.

A 20 años de su última presentación en este escenario, la agrupación interpretará, el martes 12, la Sinfonía núm. 4, Romántica de Anton Bruckner y Sustain de Andrew Norman, obra comisionada por la agrupación al compositor estadounidense.

El programa que interpretará la LA Phil el 13 de noviembre está conformado por La consagración de la primavera de Ígor Stravinski, Téenek – Invenciones de territorio de la mexicana Gabriela Ortiz y Must the Devil Have All the Good Tunes? de John Adams, las últimas dos comisionadas por la agrupación. La obra de Ortiz está inspirada en la región huasteca donde se habla la lengua teenek, cuyo nombre significa “hombre local”. El concierto para piano de Adams fue compuesto especialmente para la intérprete china Yuja Wang, quien participará como solista invitada.

El último concierto en México de la gira de la LA Phil será el jueves 14 de noviembre en el Auditorio Nacional. El público podrá apreciar en esa ocasión Fuga con pajarillo de la Suite para cuerdas de Aldemaro Romero, Guasamacabra de Paul Desenne, el Huapango de José Pablo Moncayo y diversas obras de John Williams escritas para la pantalla grande.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa