A lo largo de casi medio siglo Rogelio Cuéllar ha capturado a través de su lente a cientos de creadores literarios y artísticos nacionales y extranjeros, lo que le ha permitido reunir uno de los más importantes e invaluables registros de una época de la vida cultural en México. 155 imágenes de escritores nacidos entre 1897 y 1979, seleccionadas de su vasto archivo fotográfico han dado como resultado el libro Rogelio Cuéllar. El rostro de las letras, recién coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y La Cabra Ediciones.

De Renato Leduc y Carlos Pellicer, quienes nacieron en 1897, a Hernán Bravo Varela y Mijail Lamas, nacidos en 1979, el volumen hace un largo recorrido por la trayectoria de uno de los fotógrafos más reconocidos de México, quien comenzó a retratar escritores a los 19 años, en 1969, como lo atestiguan las imágenes de Juan Rulfo y Carlos Monsiváis registradas en esta obra.

Dividido en tres apartados el libro abre con la sección Centenarios latinoamericanos, de escritores nacidos en 1914, en la que aparecen los mexicanos Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas; los argentinos Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares y el chileno Nicanor Parra. El siguiente segmento, Homenajes, presenta a autores fallecidos en 2014 y Retratos incluye a escritores nacidos entre 1897 y 1997.

“Si necesitáramos describir, con una sola palabra, el presente conjunto de retratos de Rogelio Cuéllar, podríamos utilizar, sin vacilación, la palabra especulación. Porque más que describir la realidad del ser que tiene delante (el retrato como fotografía de identificación), su proyecto se propone como una interrogación de esa realidad supuesta. El suyo es un proyecto de búsqueda de profundidad del ser en la representación”, afirma Laura González Flores en el prólogo al libro titulado Ver la palabra. El retrato de la literatura de Rogelio Cuéllar.

Agrega que el proyecto de Cuéllar al retratar, no busca proveer una descripción neutra de las cualidades específicas de sus retratados con el fin de reconocerlos físicamente. “Lejos de esa neutralidad supuesta que permite la identificación como control social, sus retratos son el producto de un uso sensible e inteligente de herramientas de la retórica fotográfica”.

La prologuista sostiene que, ya sea porque construye patrones de luz y sombra, transforma la geometría del espacio o modifica la percepción de profundidad y definición de la imagen, Cuéllar crea las condiciones de visibilidad de los sujetos retratados en cada uno de sus retratos. “Más allá de las reglas, lo que el fotógrafo propone es una gramática de la imagen propia: un lenguaje que se va construyendo con el tiempo y que, justamente mediante la transgresión de los códigos de neutralidad de la fotografía de identificación, nos permite reconocer al retratado”.

Rogelio Cuéllar (Ciudad de México, 1950) se inició como fotógrafo en 1967 y ha desarrollado su oficio dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor en tres vertientes: el retrato de creadores, el paisaje rural y urbano y el desnudo fotográfico. Cursó estudios de cine, artes plásticas, así como de publicidad y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rogelio Cuéllar. El rostro de las letras se presentará dentro de las actividades de la 4ª. Feria del Libro de Relaciones Internacionales, este viernes 15 de mayo a las 13:00 horas, en la Sala del Museo de la Cancillería del Instituto Matías Romero, en República de El Salvador 47, Centro Histórico, con los comentarios de María Luisa Passarge y Rogelio Cuéllar. Entrada libre.

Documentos


Descarga el Kit de prensa