Con la clase magistral ​"​Escritura y uso de accesorios de percusión y timbales​"impartida por los instrumentistas franceses Hélène Colombotti y Victor Hocquet, inició la tercera edición del ciclo internacional de música Laberintos Sonoros, cuya programación se compone de conciertos, conferencias-conciertos, conferencias, presentaciones y mesas redondas.

Los miembros del Ensemble Sillages, de residencia en México, explicaron a jóvenes compositores y músicos que los timbales son un instrumento de percusión que pueden generar sonido y notas musicales determinadas, esto con ayuda de las baquetas o de manera manual.

Hélène Colombotti indicó que dentro de la familia de la percusión, el timbal pertenece a los instrumentos de membrana, y que para una presentación musical usualmente se colocan cuatro timbales afinados, a una distancia determinada uno de otro.

“Estos instrumentos tienen unos pedales en la parte inferior que tensan y destensan la membrana, de esta manera cuando más tensada está la membrana más aguda será la nota”, explicó la ejecutante de música contemporánea a jóvenes reunidos en aula de la Escuela Superior de Música.

Sobre las baquetas, dijo, las hay de diferentes materiales, fabricados de madera, con la punta redondeada o acolchada. “Pueden ser de fibra de carbono, plástico o cuero natural, cada una genera un sonido distinto, que puede ser agudo, grave o brillante”.

Por ejemplo, el sonido de un timbal producido con una baqueta de cuero puede mezclarse con otros instrumentos, como el contrabajo, sin embargo la resonancia de este material es limitada, abundó la percusionista egresada del Conservatorio Nacional de Rouen, en Francia.

Victor Hocquet aprovechó la clase para mostrar los diferentes sonidos del timbal, dependiendo de donde se golpee. “Del borde se obtienen sonidos armónicos, puede haber una transición entre un sonido y otro, lo que se señala en las partituras con líneas internas”.

Indicó que un instrumento de percusión puede usarse en su totalidad resultando muchos más posibles sonidos. “Muchos instrumentistas usan al timbal como una caja de resonancia”.

En la charla los ​intérpretes extranjeros improvisaron para mostrar los sonidos, técnicas y formas de ejecución de otros accesorios de percusión, como los crótalos, el triángulo, y el gong tam tam.

Al final de la clase que forma parte de un seminario magistral, los jóvenes asistentes se acercaron a los invitados para compartirles parte de su trabajo y recibir alguna asesoría u opinión.

El ​Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros se mantiene en su tercera edición como una iniciativa concertística de creación musical actual, de difusión, pedagogía, discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad.

Hélène Colombotti y Victor Hocquet participarán en otras actividades del ciclo, el jueves 19 de julio ofrecerán la clase magistral ​"Aproximación a las técnicas de ejecución de la marimba e instrumentos de percusión de teclado​" y como Ensamble Sillages darán el concierto Harmonices Mundiel sábado 21 de julio, en el auditorio Blas Galindo del Cenart.

Para más información de las actividades de carácter gratuitas visite: http://www.cenart.gob.mx/2018/07/laberintos-sonoros-2018/.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Cerca de la estación General Anaya del metro.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa