Este viernes se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Libreros-Editores, que en esta su XI edición, bajó el título “la librería y la construcción de comunidades lectoras”, tuvo como principal objetivo enriquecer el diálogo entre editores, libreros y autores en torno a los procesos de creación, estudio, fomento y distribución del libro infantil y juvenil.

El evento, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), fue encabezado por Gastón García Marinozzi, Coordinador General de Publicaciones de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaria de Cultura, y por Carlos Anaya Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), quienes coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre editores y libreros para la conformación de comunidades lectoras.

Durante el protocolo inaugural, García Marinozzi reconoció que sin los editores sería imposible la realización de una feria tan exitosa como la FILIJ y habló del enorme desafío que tienen hoy las librerías en nuestro país: “Creemos en ellas por sobre todas las cosas, creemos que es ahí donde ese lector que formamos, o deseamos formar, a través de diferentes instancias, desde niño, llegue por fin a las librerías y sea un consumidor de libros”, aseguró.

Al respecto, el Presidente de la CANIEM opinó que todos los acertados programas que hay de promoción de la lectura no servirían de mucho si no se cuenta con librerías bien atendidas y surtidas. “Las comunidades lectoras se construyen entre todos, tienen su expresión más clara en una librería, pero sin el concurso de los editores sería imposible”.

La Conferencia magistral que abrió el Encuentro estuvo a cargo de Jeny Garduño, librera especializada en material infantil y juvenil, quien habló ante los representantes de librerías de todo México congregados en el Parque Bicentenario, de la importancia de las librerías como puente de comunicación entre los editores y los lectores, así como de los retos que se enfrenta en el rubro ante las nuevas tecnologías y canales de distribución.

Durante la ponencia, bajo el título de “Las librerías puentes para la comunicación”, la dueña de la librería infantil independiente Gugui de Querétaro, quien fuera responsable de desplegar el Programa de Migración Digital de la Secretaría de Gobernación, para luego ser llamada por la difusión de las letras para niños como vocación, destacó la relevancia de conocer qué publican las editoriales y qué quieren los lectores, para llegar a ser un verdadero lazo entre ambos.

Garduño señaló la importancia de fortalecer a las librerías para que de esa manera también se distingan de otros puntos o canales de venta y distribución, ya que a su parecer en la actualidad el panorama no es sencillo, toda vez que “las editoriales han preferido hacer ventas directas o a través de distribuidores, sin dar a los libreros el valor que merecen al saber y poder llegarle a los lectores; sin embargo; sí creo que podemos seguir trabajando para poder lograr una comunicación”, aseguró.

“Las librerías, hoy por hoy, debemos unirnos, hacerlo con las grandes cadenas para que, a través de ellas podamos conseguir lo que nuestros lectores están buscando y, por otro lado, ellas nos escuchan dándoles alternativas para que hagan una comunidad dentro de sus librerías, porque ese es el reto de ellos”, detalló la promotora de la lectura, quien insistió en lo importante que resulta  lograr una convivencia entre lo que se publica en nuestro país y entre lo que está pidiendo la gente, “tenemos esa labor de conocer por un lado lo que se ofrece y por otro lado conocer a  nuestros lectores”.

Para la interacción, planteada como necesaria por la ponente, las redes sociales se han vuelto fundamentales, ya que permiten difundir en el entorno y con personas afines una oferta editorial específica, pero teniendo una retroalimentación que permite saber qué está buscando el lector.

“Tenemos que ser muy empáticos en las necesidades de cada uno de los lectores. Hay que entender que hay personas que opinan de una manera y otras de otra, entonces para eso tengo que estar abierto y no imponer las necesidades que me da la editorial o que yo tengo como persona”, finalizó.

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se lleva hasta el 19 de noviembre, de 10:00 a 19:00, en Parque Bicentenario, ubicado en Av. 5 de Mayo núm. 290, en la colonia San Lorenzo Tlaltenango de la Ciudad de México, a unos pasos de la estación de Metro Refinería. La entrada es libre. Para conocer toda la oferta editorial, lúdica, cultural y académica que ofrece, visite https://filij.cultura.gob.mx

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio