-
Con Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la antigua ensambladora de armas del Campo Militar 1-F se convierte en la tercera sede de la Cineteca
-
Cuenta con ocho salas y un foro al aire libre; ofrece diversas opciones recreativas, en especial para las y los habitantes del poniente de la capital
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, abre al público la Cineteca Nacional Chapultepec, uno de los recintos ubicados en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec; además, se pone en marcha la Línea 3 del Cablebús.
En el evento de inauguración encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo hoy, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, hizo un recuento de lo que es Chapultepec, Naturaleza y Cultura, recordando que fue por indicación del primer mandatario que el 1° de diciembre de 2018 se abrió al público la residencia oficial de Los Pinos y, hoy, con la apertura de este recinto para la divulgación del cine, el sueño crece, acercando así más opciones recreativas para todo el público, en especial para habitantes del poniente de la Ciudad de México.
“Las 186 hectáreas de la Cuarta Sección, objeto de la codicia inmobiliaria, son hoy la Cineteca Nacional Chapultepec, que estamos inaugurando, y la Bodega Nacional de Arte. La Cineteca tendrá durante todo un mes programación gratuita en espacios de primera, únicos en el mundo”.
Afirmó que bajo los conceptos de “más bosque para más personas” y “transformar la cultura del poder por el poder de la cultura” se trabajó en el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, con el que se abrió al público el Complejo Cultural Los Pinos, que ahora es casa de las culturas de México y el mundo; se rehabilitó infraestructura existente, como la red de museos, el Centro Cultural del Bosque, jardines y parques.
Se transformaron estacionamientos en áreas verdes; se hizo una intervención ecológica, en especial para recuperar las barrancas de la Tercera Sección, y se crearon senderos para transitar por ellas; además, se dignificó el Panteón de Dolores, y los que fueron parques acuáticos se convirtieron en el Parque de Cultura Urbana, dedicado a jóvenes. Además, se creó el Pabellón de Cultura Comunitaria, sede de los Semilleros Creativos, entre otras acciones.
Agradeció a los distintos equipos que fueron parte de esta transformación: las secretarías de Medio Ambiente y Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, trabajadoras y trabajadores de la construcción, de la siembra, de la restauración ambiental, de la museografía, programación artística, técnicos, ingenieros, promotores culturales y al equipo de la Secretaría de Cultura federal.
“Aquí, su sueño cumplido, señor presidente, que es el del pueblo de México, nos cobija a todos la esperanza y el cuidado de este enorme legado con la presidenta Claudia Sheinbaum”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el pueblo de Santa Fe, fundado por Tata Vasco, quedó encerrado por el Santa Fe moderno y sin acceso al bosque ni a espacios de recreación, por lo que esta inauguración rompe la barrera.
“Esta ampliación va a permitir que las colonias populares que están aquí, enfrente de Chapultepec, puedan tener a su alcance este bosque, porque no era así. Lo de Santa Fe era una situación muy lamentable, contradictoria, una paradoja: el pueblo se fue encerrando, haciendo a un lado, marginando. Los que viven en las colonias cerca van a tener todo Chapultepec, 800 hectáreas para el disfrute, la recreación, la cultura. Eso es muy importante, lo logramos, Alejandra Frausto; no se pueden hacer las cosas sin pasión, sin sentimientos, sin convicción”.
Agradeció el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, cuando empezó con Claudia Sheinbaum Pardo, y ahora con Martí Batres Guadarrama, y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval González, para el proyecto, y el trabajo del artista Gabriel Orozco como coordinador creativo.
“Agradecer a quienes ayudaron a que se lograra esta obra de beneficio para la gente, para todos, porque Chapultepec es de todos los mexicanos”.
Al hacer uso de la voz, el coordinador creativo de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el artista Gabriel Orozco, agradeció la oportunidad de ser parte de esta iniciativa y el apoyo recibido por los secretarios de la Defensa Nacional y de Cultura.
“Los espacios ahora abiertos al pueblo son centros de creación en sí mismos, en transformación constante, promoviendo una convivencia pacífica con nuestra conciencia histórica y nuestra escala humana”.
Explicó que el proceso para unir naturaleza y cultura se consolida: “Convertimos un bosque fragmentado y poco accesible en un paisaje integral de 800 hectáreas de campo cultural y refugio natural”.
En el evento, que se realizó en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional Chapultepec, se contó también con la presencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval González; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, entre otros.
Más bosque para más personas
Con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, lo que fue la antigua ensambladora de armas del Campo Militar 1-F se convierte en la nueva Cineteca Nacional Chapultepec; para su acceso, se cuenta con la estación Cineteca Nacional de la Línea 3 del Cablebús, a 150 metros de distancia.
La Línea 3, que corre de Vasco de Quiroga (por el pueblo de Santa Fe) al Complejo Cultural Los Pinos (cerca de la estación del metro Constituyentes), conecta las diferentes secciones del Bosque de Chapultepec mediante seis estaciones —un recorrido total de 21 minutos con costo de siete pesos—, facilitando así el acceso de las y los visitantes a todo el bosque y con acceso directo a esta nueva sede.
En un total de 22 mil 838 m2 (11.8 hectáreas), la Cineteca Nacional Chapultepec concentra ocho salas, un foro al aire libre, terrazas, una galería, videoteca, librerías y un centro de documentación, además de otros espacios de esparcimiento como cafeterías, dulcerías y restaurantes.
Tiene capacidad para recibir cerca de mil 800 usuarios diariamente. Cada una de las salas ha sido nombrada con los diferentes departamentos que componen las piezas del séptimo arte.
-
Sala 1: Guion. Capacidad: 209 personas; sonido de 7.1 canales y un sistema de proyección digital láser de última generación con resolución 4k.
-
Sala 2: Producción. Capacidad: 209 personas; sonido de 7.1 canales y un sistema de proyección digital láser de última generación con resolución 4k.
-
Sala 3: Dirección. Capacidad: 209 personas; sonido de 7.1 canales y proyector de 35 mm, adicional al sistema de proyección digital láser de última generación con resolución 4k.
-
Sala 4: Dirección de arte. Capacidad: 209 personas; sonido Dolby Atmos o sistema de sonido surround que expande la experiencia envolvente con canales y sonido provenientes de arriba, creando una cúpula envolvente de sonido que eleva la experiencia auditiva y un sistema de proyección digital láser de última generación, con resolución 4k.
-
Sala 5: Fotografía. Capacidad: 125 personas; sonido de 7.1 canales y un sistema de proyección digital láser de última generación, con resolución 4k.
-
Sala 6: Sonido. Capacidad: de 125 personas; sonido de 7.1 canales y un sistema de proyección digital láser de última generación, con resolución 4k.
-
Sala 7: Actuación. Capacidad: 357 personas; sonido 7.1 canales y un sistema de proyección digital láser de última generación, de resolución 4k.
-
Sala 8: Edición. Capacidad: 357 personas; sonido Dolby Atmos o sistema de sonido surround y un sistema de proyección digital láser de última generación, con resolución 4k.
Foro al aire libre: Es un espacio tipo auditorio, con 16 filas de graderío y capacidad de 308 a 357 personas. Cuenta con sonido de 7.1 canales y pantalla de proyección de 12 m de ancho por siete m de alto, con un sistema de iluminación atenuable (dimmer) automatizado, que permite realizar proyecciones con luz del día.
Siguiendo con el objetivo de descentralizar la cultura a través de la recuperación de espacios públicos, la creación de Cineteca Nacional Chapultepec busca ampliar la audiencia que disfruta del cine autoral y por acercar la cultura cinematográfica de calidad en zonas que carecen del acceso a ella; en este caso, en el poniente de la capital.
La Cuarta Sección con actividades diversas
En la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec se tendrá la Escuela de Cine Chapultepec y el Centro de Formación y Producción artística “El Arsenal”, con una oferta académica artística en diferentes oficios relacionados a las artes.
En la que fue la fábrica de cartuchos y municiones, se encuentra la Bodega Nacional de Arte, un complejo especializado en resguardar, restaurar y estudiar los tesoros artísticos de México, única en el mundo, que contará con una bodega con acceso al público.
También se encuentra la Exfábrica de pólvora, inmueble histórico: ahí ya se ofrecen distintos talleres y espacios de convivencia para la comunidad, en especial la de las colonias aledañas. Un poco más adelante se encuentra la Ermita Vasco de Quiroga, donde Tata Vasco fundó el pueblo de Santa Fe.
En Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el gobierno federal invirtió 10 mil 500 millones de pesos y generó 76 mil empleos.
Video Chapultepec, Naturaleza y Cultura: we.tl/t-zTgNuFYlA6
Fotografías: we.tl/t-qkfjMmEOTj
Documentos
Descarga el Kit de prensa