•  Reúne más de 120 piezas arqueológicas que dan cuenta de la variedad y riqueza cerámica de una de las primeras sociedades agrícolas del centro-norte de México

Mérida, Yucatán. – A partir de este 17 de noviembre y hasta el mes de abril, el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” presenta la exhibición Chupícuaro. Los pobladores del cielo azul.

La colección reúne más de 120 piezas arqueológicas procedentes del acervo de ochos instituciones, entre las que se encuentran el Museo Regional de Guadalajara, Museo Regional de Querétaro, Museo de la Ciudad de Irapuato, Centro INAH Michoacán, Museo Fray Bernardo Padilla de Chupícuaro, Museo Nacional de Antropología y Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”.

Organizada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con apoyo de la Red de Museos del instituto, la muestra surge con el objetivo de mostrar la importancia e influencia de esta cultura del occidente de México, mostrando a su vez aspectos de la vida cotidiana y creencias de sus habitantes.

Considerada como una de las primeras sociedades agrícolas del Centro-Norte de México, la cultura de Chupícuaro surgió en el Valle de Acámbaro, al sureste del estado de Guanajuato, entre los poblados de Acámbaro y Tarandacuao, desarrollándose del 600 a.C. al 250 d.C. Se extendió a otras regiones del país, como los estados de Michoacán, Jalisco y Querétaro, donde también se ha encontrado cerámica de este estilo, la cual es de amplio repertorio y riqueza, debido a los colores brillantes, la variedad de sus formas y su iconografía.

La exposición se ordena en cuatro grandes temáticas: la arqueología de Chupícuaro, el origen de la cultura, el esplendor de Chupícuaro y el legado. Cuenta con un espacio introductorio donde se explica qué es la arqueología, muestra en orden cronológico las intervenciones y trabajos arqueológicos que se han suscitado en el Valle de Acámbaro, además se observa un levantamiento arqueológico.

En seguida se explica cómo la ubicación principal del asentamiento fue clave para el desarrollo de la población, pues las condiciones climáticas, la flora y fauna de los alrededores permitieron que los habitantes realizaran excelentes prácticas agrícolas, de pesca, caza y de alfarería; aprovechaban al máximo la riqueza de su entorno, pues de él conseguían los materiales para subsistir, como la obsidiana, con la cual trabajaban puntas de lanza o cuchillos; del cerro extraían leña y madera; la arcilla les servía para fabricar numerosas y diversas vasijas, pero también pesas para sus redes de pesca.

A lo largo de la exposición, el visitante podrá observar numerosas vasijas, ollas, figurillas con las peculiares características de la cultura: uso del color negro y rojo sobre el fondo de color bayo y decoración geométrica como elemento de su cosmovisión.

Tema especial resultan las casas que construían y las prácticas funerarias que realizaban, principalmente en los entierros infantiles, como se ha podido apreciar en las múltiples sepulturas encontradas hasta ahora, las cuales reflejan que la población tenía gran índice de mortalidad en los primeros meses de vida.

Finalmente, la exhibición aborda el abandono de los asentamientos y la ocupación de los sitios por los grupos denominados Mixtlán, entre el año 1 y 250 d.C. registrándose un significativo cambio en la sociedad, alfarería, arqueología e inclusive en las características propias de sus viviendas.

El INAH invita a visitar el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” en su nuevo horario: martes a sábado, de 8 a 17 horas, con último acceso a las 16:30 horas y respetando las medidas sanitarias: uso de cubrebocas, alcohol-gel y mantener la sana distancia.