La artista visual Mariel Miranda ofrecerá este jueves 30 de enero a las 18:00 horas la charla “La despurificación de la imagen”, en la que reflexionará sobre los conceptos y metodologías clave que fundamentan su propuesta estética, con lo que la exposición de la autora, “La penumbra de lo visual”, llegará prácticamente a su fin.

Tras exhibirse durante las últimas semanas, la muestra de Miranda se despide este domingo 2 de febrero en el Mezanine, espacio colaborativo del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ubicado en el Vestíbulo de El Cubo, donde también se llevará a cabo su charla.

El trabajo de Miranda explora el concepto de penumbra visual en una serie de montajes fotográficos hechos a partir de imágenes seleccionadas de los 20 tomos de la Enciclopedia Ilustrada “El Tesoro de la Juventud” en su edición de 1980, un proyecto editorial puesto a circular en América Latina por la editorial norteamericana Grolier a principios del siglo XX.

De acuerdo con sus editores, en esta enciclopedia la imagen sirvió como el recurso pedagógico más importante para ilustrar y acercar sus contenidos a públicos juveniles e infantiles latinoamericanos, aunque a juicio de la artista “se convirtieron en contenidos que bajo una lectura contemporánea revelan un sistema de representación y comprensión del mundo que apuesta por la defensa mecanicista y conservadora del orden de las cosas”.

Miranda plantea que es común que en las estrategias de representación del canon fotográfico el primer plano cuente con un elemento principal a destacar, centrado, enfocado, contrastado e iluminado, pero se cuestiona: “¿Qué puede entonces uno hacer con lo que queda al margen dentro de la imagen (lo desenfocado, el elemento que aparece por necesidad, la sombra, el excedente, «el error»)?”.

Es entonces que Mariel Miranda plantea: “el proyecto busca explorar esa zona de la imagen fotográfica, incierta pero llena de potencia. Allí descubrí a los personajes que aparecen como protagonistas de mis montajes. Los reuní bajo secuencias coreográficas de gestos”.

“Pese a la diferencia del tiempo y del espacio que habitan, estos cuerpos espectrales comparten una poética en común: el carácter secundario, excedente, azaroso, oculto e insospechado de su presencia dentro del espacio que denomino la penumbra de lo visual”, revela la expositora.

En las imágenes elaboradas por Miranda se descubre el margen, lo espectral, la potencia de lo insospechado dentro de fotografías que tuvieron un carácter didáctico para varias generaciones de estudiantes y que la artista busca “dotarlas de nuevos significados posibles en una apuesta por ejercitar, el gesto de volver a mirar para redescubrir, invocar, reeditar y comprobar que es posible crear nuevas narrativas”.

Miranda es socióloga, profesora y artista visual; su práctica artística está particularmente interesada en las formas críticas de enseñar y debatir sobre fotografía, su historia y su inscripción en complejas relaciones sociales de poder mediadas por la clase, la raza y el género.

Es cofundadora y directora del Festival Internacional de Fotografía Tijuana (FiFT). Becaria del programa de jóvenes creadores del FONCA 2018-2019 en la disciplina de Artes Visuales/Fotografía, obtuvo el premio Second Sight otorgado por curadores, educadores, editores y galeristas de Estados Unidos al mejor portafolio presentado en la edición 2018 del Medium Festival en San Diego, California.

Su proyecto interdisciplinario más reciente buscó replicar a través de la escritura y la producción visual, el viaje por carretera que Simone De Beauvoir realizó en 1947 por el suroeste norteamericano. Tomando como mapa el libro “America Day by Day”, Miranda recorrió 4 mil 200 kilómetros por carretera para conocer los espacios que De Beauvoir visitó en los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com, www.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).