A cuatro meses de su inauguración, la exposición Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces que se exhibe en la Galería de Palacio Nacional, ha aportado nuevos elementos para acercarse a un conocimiento más profundo sobre los acontecimientos, los decretos, los nombres, documentos, leyes y códigos que han conformado nuestra carta magna como base legal de la democracia y la nación.

Sergio Raúl Arroyo, curador de la exposición, destacó que hasta el cerca de 300 mil personas han visitado la muestra, que ha tenido un impacto muy importante en los grupos escolares que la han conocido las 742 piezas, entre documentos, obra pictórica y gráfica, objetos, fotografías, periódicos, caricatuas, filmaciones y películas históricas procedentes de 146 colecciones y presentadas en 2 mil 400 metros de exhibición.

Durante el recorrido ofrecido este miércoles 14 de junio en la Galería de Palacio Nacional, Sergio Raúl Arroyo afirmó que desde el principio se planteó crear un discurso alejado de la visión gubernamental y centrado por el contrario en lo social, aprovechando la interactividad para que el propio público opine sobre la Constitución y los cambios que se han dado a lo largo de un siglo, todo ello con 72 documentos originales que permiten diversas lecturas de los procesos de varios siglos.

"Hemos recibido opiniones de todo tipo y lo que más coincide en los comentarios es que nuestra constitución no es un esfuerzo gubernamental sino un logro social de los mexicanos a lo largo de tres siglos de reclamos de derechos".

Recordó que la Constitución promulgada por Morelos en 1814 ya contenía párrafos en contra de la esclavitud y marcaba parte de la Carta los Sentimientos de la Nación para lograr el respeto mutuo entre los mexicanos y un marco de la legalidad.

Durante el recorrido, el curador mostró los antecedentes de nuestra Constitución en el que se incluyen documentos de la Nueva España y los orígenes de sus regulaciones como el Códice de Yanhuitlán de 1541, la Recopilación de los Reinos de las Indias, de 1681, así como la importante carta de Fray Bartolomé de las Casas donde habla del reconocimiento de los indígenas y que fue parte del proceso de las nuevas leyes promulgadas en 1542.

Sergio Raúl Arroyo mostró el documento Sentimientos de la nación, rubricado por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1814 y cuyo original se conserva encapsulado en gas argón para evitar su deterioro.

“En este texto, José María Morelos definió los principios fundamentales para llevar a cabo una labor constituyente y estipula que América será libre de cualquier nación o monarquía".

Otro documento clave mostrado por el especialista es la Constitución de 1824 donde ya se proclama a México como una república democrática, todo ello sumado a otros textos como la Constitución de las siete leyes que sigue teniendo muchos nexos con la cultura monárquica.

“Uno de los conceptos propuestos aquí es que la Constitución debe plantearse como una construcción que proviene desde la vida individual y familiar hasta abarcar cuestiones como el respeto a los derechos humanos y la lucha de la sociedad civil, todos elementos nodales para una vida en común".

Un apartado más es el de la Constitución de 1857 que se escribió en el marco de la recuperación de una atmósfera de paz en el país y cuyos elementos fueron retomados más tarde por Carranza para la redacción de la Constitución de 1917.

En la sección dedicada al Congreso porfirista mostró el grabado de Alberto Beltrán donde inmortaliza las declaraciones de Díaz sobre las libertades cívicas del pueblo, además de su carta de renuncia entregada a la Cámara de Diputados el 24 de mayo de 1911.

“Nos interesa que cada pieza de esta exposición esté completamente documentada, sin consagrar personajes o convertir a la museografía en un santoral de la política mexicana. Hay cosas muy interesantes como la foto que saca Víctor Casasola a Victoriano Huerta y su gabinete, sin flash para mostrar las sombras que envolvían al golpista”.

Sergio Raúl Arroyo refirió la clara personalidad de protagonistas como Francisco Villa, quien era un fanático de la tecnología y le gustaban las motocicletas, las nuevas cámaras de cine e incluso firma un contrato con una empresa cinematográfica estadounidense para que filme las andanzas de los revolucionarios.

“Hay joyas en esta muestra como la película restaurada por la UNAM del Congreso Constituyente en Querétaro en 1917 y que por primera vez puede ser vista por el público con una duración de 20 minutos”.

Finalmente, Sergio Raúl Arroyo afirmó que la muestra ofrece un apartado importante dedicado a la identidad, diversidad y derechos indígenas reivindicados por la Revolución de 1910.

El curador de la muestra agregó que “incluimos en esta sección algo interesante sobre el Artículo 2 que es ejemplo de pluralismo y democracia al incorporar las demandas planteadas por los pueblos indígenas a partir de 1994 y donde además se muestran las referencias de los párrafos de la Constitución de 1917 y los añadidos en 2001 y 2015”.

“Esta exposición nos permite conocer las diversas visiones de los mexicanos y nos recuerda que nuestra Carta Magna es la primera constitución social del siglo XX en el mundo al incorporar aspectos como la educación y el reparto de tierras”.

La exposición Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces continuará abierta hasta el 15 de septiembre en la Galería del Palacio Nacional, Zócalo, acceso por la calle de Moneda, Centro Histórico, con horarios de martes a domingos de 10:00 a 17:00, entrada libre.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa