Con apenas dos años y medio de vida, el Centro de Formación y Apreciación Artística Guadalupe de la ciudad de Durango trabaja para acercar a niños y jóvenes de zonas vulnerables a la música y el canto.

Elia María Morelos Favela, directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) de Durango, asegura que “indudablemente, el centro contribuye a la formación y el desarrollo de la personalidad de los jóvenes a través del disfrute de la música”.

Localizada en un asentamiento periférico de la ciudad, al igual que otros dos planteles —el Patria y el Huizache—, la unidad Guadalupe atiende a niños y jóvenes de entre 6 y 15 años de edad. En conjunto, los tres suman 105 alumnos, con un promedio de 35 por centro.

La titular del IMAC explica que las clases fueron reanudadas en todos, pues recibieron mantenimiento con el fin de ofrecer las condiciones necesarias para impartir las clases adecuadamente a niñas, niños y jóvenes.

Ubicado en el fraccionamiento Guadalupe —una de las zonas vulnerables de la capital estatal—, el Centro ofrece lecciones de desarrollo y apreciación artística con maestros especializados en la materia, siendo la mayoría egresada de la Escuela Superior de Música de la ciudad de Durango.

La comunidad estudiantil toma clases gratuitamente durante las tardes de un año entero. Según el avance obtenido, pasan de principiantes a medios y, posteriormente, a avanzados. Al término de cada nivel, ofrecen una muestra de lo aprendido y se integran en una pequeña orquesta de cuerdas.

“Conforme ellos aprecian su desarrollo, toman la decisión de ingresar en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango”, apunta la entrevistada.

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) está ubicado en la Av. 20 de Noviembre, esquina con calle Victoria, colonia Guadalupe, Durango, Dgo. Para conocer sus actividades, puedes consultar https://imac.durangocapital.gob.mx/ y su página de Facebook: IMAC Durango Capital.

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa