A cinco décadas del lanzamiento del disco de Larga Duración Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebrará el aniversario de este material considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos con el programa “50 años del Sargento Pimienta. Por un viaje mágico y misterioso”.

Del viernes 19 al domingo 21 de mayo, el aula magna José Vasconcelos albergará conferencias con escuchas de los discos Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Magical Mystery Tour, impartidas por los especialistas Fernando Ramírez López y Daniel Nájera Medellín.

El sábado 20 de mayo la agrupación The Sergeant's Band, integrada por Álvaro Mar, Gustavo Carrillo, Javier Rebolledo y Daniel Cruz, ofrecerá concierto en la Plaza de las Artes del recinto de la Secretaría de Cultura federal, a partir de las 19:00 horas.

El guitarrista Daniel Cruz, comentó en entrevista que el material emitido en Reino Unido el 1 de junio de 1967, presenta referencias culturales, musicales y sociales, por lo que las conferencias tienen por objetivo que el público conozca, más allá de las canciones, su relevancia histórico-social.

En opinión de Daniel Cruz cada una de las conferencias ofrecerá datos e información sobre el disco y la respuesta del público hacia el mismo, que incluso propiciará el debate. “La gente que gusta de los Beatles no se puede perder estas actividades, ya que habrá apreciación musical y contextualización”.

El viernes 19 de mayo se impartirán tres conferencias. En “Antecedentes de la psicodelia” se analizará históricamente al género como corriente contracultural que inundó el campo de la literatura, la pintura, el cine, la moda y la música.

En la charla “De los Campos de Fresas al barrio de Woolton y la explosión del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”los conferencistas abordarán la historia y el análisis de la portada del disco, la fotografía, el diseño y la producción musical. Asimismo comentarán el doble sencillo Strawberry Fields / Penny Lane.

Posteriormente, en “La banda de Billy Shears y el comienzo del viaje…” se ofrecerá un análisis musical y poético de las primeras piezas del álbum: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, With a little help from my friendsLucy in the sky with diamondsGetting better, y Fixing a hole.

El sábado 20 de mayo se realizarán dos conferencias. En “El sonido de un caleidoscopio musical”se hablará del sonido pop, clásico, circense y oriental del material a través de los temas She’s leaving home, Being for the benefit of Mr. Kite!, y Within you without you.

En la segunda conferencia “64 años… o ¿un día en la vida…?” se planteará el contexto político, social y cultural de 1967 y se realizará el análisis musical de los sonidos vodevil, ragtime, big band, así como la experimentación del rock sinfónico con las canciones When I’m sixty-fourLovely Rita, Good morning good morning y A day in the life.

Sobre el concierto que en punto de las 19:00 horas ofrecerá The Sergeant's Band, Daniel Cruz compartió que entre cada bloque de canciones, Álvaro Mar, nombrado el mejor baterista Beatle por parte de la revista Rolling Stone, compartirá datos o hechos relacionados a la discografía de la agrupación británica de manera cronológica.

El guitarrista que inició su carrera musical a los 13 años de edad expuso que el objetivo de la agrupación es rendir tributo al Cuarteto de Liverpool. “Hay muchas bandas que tocan música de The Beatles, pero nosotros tenemos como particularidad la meticulosidad en la interpretación y ejecución de las canciones. El tributo no es sólo ponerte una especie de disfraz y tocar”, apuntó.

Compartió que los cuatro músicos que componen la banda le tienen un amor y aprecio demasiado grande a la propuesta de The Beatles. “Al tocar y cantar sus canciones revivimos una época  y mucha gente lo agradece. Recuerdo cuando hace tres años representé a México en la Beatleweek, que se celebra cada año en Liverpool, Inglaterra, ahí se me acercó la hermana de John Lennon, Julia Baird, agradeciendo que se interpretaran las canciones de una manera tan fiel a la original”, comentó Daniel Cruz.

“Con estas presentaciones, en las que se usa el vestuario característico de The Beatles, los mayores disfrutan y añoran una época y los más jóvenes tienen un acercamiento. Nuestro trabajo consiste en satisfacer a la gente con el sonido, que es parte del legado que dejó la agrupación”, dijo Daniel Cruz.

El programa que interpretarán en el concierto está integrado por canciones emblemáticas y “difíciles de tocar en vivo”, de dos discos importantes en la trayectoria del Cuarteto: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Magical Mystery Tour.

En opinión del músico la propuesta de The Beatles es difícil que pase de moda, por su sonido fresco. “Ellos siempre presentaron una originalidad, nunca se quedaron estancados aun cuando sólo tocaron un género.

“Agradecemos al Cenart que confíen en nosotros para ofrecer el concierto, habiendo más de 50 grupos tributo. Invitamos al público que asista y reviva la música y energía de toda una época”, puntualizó.

El programa “50 años del Sargento Pimienta. Por un viaje mágico y misterioso” concluirá el domingo 21 de mayo con las conferencias “¡10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1… Ignition…! El Pájaro Madrugador (INTELSAT I)”, “Yo soy la morsa o el avant-garde”, “¡…Y el sonido se transformó en color!”.

Las conversaciones se enfocaran en la historia alrededor del tema All you need is love lanzado el 25 de Junio de 1967, un análisis de la producción musical del álbum Magical Mystery Tour, así como de los ritmos big band, folk psicodélico, sonido espacial,  music hall, rock progresivo, rock psicodélico, experimental psicodélico y rock sinfónico.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band  es considerado por especialistas un material discográfico con una propuesta sin igual en cuanto a concepto, sonido, canciones, arte en la portada, realizado con la mejor tecnología de estudio de aquellos años, empleándose la multi-pista y la duplicación de voces.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Entrada libre. Para consulta de horarios y programación del evento visite: http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/sargento-pimienta/.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio