Paris, Francia.- La reunión del Consejo Estratégico Franco - Mexicano (CEFM) fue celebrada este lunes 16 de abril con la participación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y los copresidentes del CEFM, Pierre-André de Chalendar y Fernando Chico Pardo, para la conservación sobre proyectos e iniciativas que fortalezcan la relación entre ambas naciones, que a la fecha han firmado 110 acuerdos en diversos ámbitos de cooperación internacional.

La secretaria de Cultura llevó a cabo con el Gobierno de Francia y su Ministerio de Cultura la firma del instrumento jurídico de cooperación para la restauración del Conjunto Conventual de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, y el Templo de San Francisco de Asís, en Puebla, ambos afectados durante los sismos de septiembre de 2017 en México.

Recordó que en octubre de 2017 recibió en México la visita de la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, en la cual Francia extendió su mano amiga a México tras los sismos de septiembre de ese año, que afectaron a 2 mil inmuebles del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico en 11 estados de la República.

El Consejo Estratégico Franco - Mexicano (CEFM) fue creado de manera conjunta por el entonces presidente de la República Francesa, François Hollande, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, durante el primer encuentro oficial de ambos Jefes de Estado, en octubre de 2012 y comenzó a funcionar en julio de 2013.

María Cristina García Cepeda se congratuló que ambos países trabajen en el objetivo de la protección de los bienes culturales tangibles e intangibles que nos dan un sitio en la historia y un sentido de pertenencia y, reconoció a Francia como un país de gran tradición en materia de protección del patrimonio cultural y un ejemplo de liderazgo para las instituciones mundiales.

“El convenio que la ministra Nyssen y yo hemos firmado esta mañana abre un nuevo capítulo en la relación bilateral que, estoy cierta, recibirá de manera permanente el apoyo de este Consejo. Restaurar estas obras emblemáticas es enriquecer el futuro, a través de la memoria, de la valoración de la historia que nos pertenece a todos, que es fuente de riqueza de la humanidad”.

Refirió que Francia es una nación que ha hecho de su cultura un sólido referente internacional y un manantial de voces, obras, expresiones e ideas que alimentan al mundo. Y a su vez México es un país que se distingue por su diversidad cultural, su legado milenario, las raíces que alimentan lo que hoy somos las alas que marcan el camino del futuro.

“Carlos Fuentes escribió que México y Francia, actuando juntos, tienen una gran obra constructiva por delante. Por la razón.” Esa obra constructiva está en la razón de la memoria, en las huellas del pasado edificado, en la riqueza patrimonial, en la amistad que hermana a Francia y México, señaló María Cristina García Cepeda. 

Después de la reunión con el Consejo Estratégico Franco - Mexicano, la secretaria de Cultura continuó su visita de trabajo por París en un recorrido por el Museo d’Orsay.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa