Por tercer año consecutivo fue celebrado en México el Día Nacional de la Oratoria, efeméride promulgada por la Presidencia de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2015, a iniciativa del diario El Universal, que preside Juan Francisco Ealy Ortiz.

En ceremonia realizada la tarde del 2 de marzo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, señaló que en el arte de hablar con elocuencia, la oratoria, es conversación y comunidad, es la propia traducción y versión del mundo.

Añadió que también es el puente que las palabras construyen entre las personas que se expresan por medio de interrogantes y afirmaciones, preguntas, certezas y hallazgos, la cual tiende la mano para reflexionar sobre temas cardinales que aportan al pensamiento.

María Cristina García Cepeda reconoció el compromiso del periódico El Universal con la palabra escrita que informa lo que acontece en México y el mundo. “Darle voz a los jóvenes oradores que participan en el Concurso Nacional de Oratoria que ha realizado El Universal a lo largo de casi un siglo, es abrir un foro a la libre expresión para que diversas generaciones de mexicanos aporten sus ideas a la riqueza intelectual del país.”

En su intervención destacó que la joven Secretaría de Cultura a su cargo, es heredera de una larga tradición cultural de México, que ha asumido como uno de sus retos con la sociedad: el fomento del libro y la lectura.

“Valoramos y promovemos la palabra por medio de diversos programas e instituciones que participan en esta tarea a través de los estímulos de la creación y con nuestras bibliotecas, librerías y salas de lectura.”

El Universal, puntualizó, representa hoy día la voz comprometida con la información que aporta un valor social a los lectores y que llegará a sus 200 años con un espíritu renovado, el que le ha dado vida y prestigio durante más de cien años.

Felicitó a El Gran Diario de México por su histórico y permanente reconocimiento al valor social de las palabras, por promover en los jóvenes la libertad de expresión que otorga conocimiento y verdad.

En su oportunidad, Juan Francisco Ealy Lanz Duret comentó que el Día Nacional de la Oratoria, más que una celebración, representa un verdadero logro para México. Recordó que el 8 de marzo de 1926, El Universal organizó su primer Concurso Nacional de Oratoria, que tenía como objetivo promover un intercambio franco y amistoso de los puntos de vista nacionales y estimular el interés de los estudiantes en asuntos de índole cívica e intelectual.

El presídium del acto encabezado por la titular de Cultura, estuvo integrado por Juan Francisco Ealy Lanz Duret; director general de El Universal; el diputado Edgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados; el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado de Querétaro; Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C.

Juan Francisco Ealy apuntó que actualmente el objetivo es promover la oratoria moderna y aplicar los nuevos formatos de la comunicación contemporánea. “Nuestro concurso se ha convertido en todo un movimiento cultural que impulsa la formación, el identificar la oratoria debe ser un instrumento fundamental para la educación en México.

“Encontrar en la palabra, la búsqueda de soluciones que tengan como bandera, la paz, el respeto y el desarrollo armónico que permitan estrechar lazos de unión y construir puentes de entendimiento entre todos”, expresó.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero destacó la trayectoria de El Universal y su impulso al Concurso de Oratoria y Debate. Indicó que la realidad de México exige actualmente no sólo generar buenos oradores, sino promover una cultura del debate responsable y la exposición articulada de las ideas.

En su intervención, el diputado Edgar Romo García señaló que el celebrar a la oratoria, permite que cada viernes de marzo se reflexione sobre la importancia de esta herramienta que permite la manifestación de las ideas de una manera eficaz, el arte de hablar con elocuencia, la habilidad para estructurar una idea y manifestarla de forma que permita lograr la persuasión en el receptor.

“Las palabras son las herramientas más poderosas para transformar, para mejorar nuestra realidad, porque son la traducción de las ideas y las iniciadoras de los hechos, de ahí la importancia de la oratoria”, resaltó.

 

Medalla Félix Fulgencio Palavicini

 

En esta tercera conmemoración del Día Nacional de la Oratoria se entregó la Medalla Félix Fulgencio Palavicini a Alicia Pérez Salazar, viuda del maestro José Muñoz Cota; al rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García.

La insignia es el máximo es el máximo galardón que otorgan El Universal y la Fundación Ealy Ortiz, y con la que se reconoce a mujeres, hombres o instituciones que, a través de su quehacer en el ámbito de la cultura, el arte, la ciencia y la vida pública, contribuyen con su ejemplo y trayectoria al engrandecimiento de México.

En su discurso de agradecimiento, Alicia Pérez Salazar comentó no hay oratoria antigua ni oratoria moderna, sino formas y estilos y una sola palabra que susurre, convence y emociona.

“La oratoria no es un lujo de la cultura humana, responde a una necesidad porque todo hombre es su palabra. La palabra es el espejo del alma, el aval de la dignidad humana, el pasaporte de una conducta limpia, los hombres libres son dueños de sus palabras. La oratoria no es una letra de cambio, es vocación. Con el buen orador arden las palabras, se incendian los silencios y el verbo se convierte en luz”, expresó.

Convocado por El Universal, desde hace 90 años se realiza al Concurso Nacional de Oratoria, el cual inició el 8 de marzo de 1926, fecha de lanzamiento de la primera convocatoria, y con el paso de los años se ha actualizado.

En la ceremonia se informó que este año 2018 la final del Concurso Nacional de Oratoria se realizará en el estado de Querétaro. El Día Nacional de Oratoria se conmemora el primer viernes de cada mes de marzo.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio