Con el objetivo de enviar un mensaje de que el arte y la cultura crean fuertes lazos entre las naciones, fue inaugurada la noche de este viernes una exposición para conmemorar el Día Mundial del Arte, en el Museo José Luis Cuevas.

“Han sido tres años en los cuales este recinto, cada 15 de abril,  celebra el Día Mundial del Arte. Participamos anualmente 70 países con los representantes más connotados del arte. Los maestros más destacados en la plástica nacional están presentes con su obra creativa del 15 de abril al 13 de mayo, destacó Beatriz del Carmen Bazán de Cuevas.

En representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el director general de Asuntos Internacionales de la institución, José Luis Martínez,  consideró que la exhibición permite disfrutar de las obras pictóricas, escultóricas y fotográficas de más de 50 artistas que han enriquecido el patrimonio cultural, ejemplo de la riqueza, inventiva y conocimiento formal del arte mexicano.

“Para celebrar el Día Mundial del Arte este museo, como muchos más a lo largo del país, abre sus salas de exhibición también al trabajo de artistas jóvenes para mostrar las vías de experimentación e innovación que toma el arte”, expresó José Luis Martínez.

“Esta reunión de artistas –agregó– muestra que el arte es un continuo, un enlace de épocas y creadores de tradición y renovación entre las más diversas generaciones, escuelas, técnicas y formas de expresión que nos permiten apreciar qué es lo que se está creando y expresando en las partes visuales de México y el mundo”.

La muestra está dividida en tres núcleos: una dedicada a los maestros mexicanos ya consagrados del arte contemporáneo; la segunda sala es protagonizada por artistas  conocidos, y la tercera ofrece las producciones de creadores emergentes.  

Entre los participantes sobresalen Manuel Felguérez, Gustavo Arias Murueta, Guillermo Ceniceros, Vicente Rojo, Esther  González y José Luis Cuevas, junto a artistas invitados como Joy Laville, Leonardo Nierman, y Roger von Gunten, entre otros.

Asimismo se presentó la exposición fotográfica Amistad Árabe-Mexicana que pretende acerca al público mexicano a la historia, cultura y civilización de sus naciones.

Avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la conmemoración  del Día Mundial del Arte fue declarada en 2012 por la Asociación Internacional del Arte (IAA por sus siglas en inglés), en honor al nacimiento del artista Leonardo da Vinci (1452-1519), con la finalidad de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

El presidente mundial de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, Berdi Baykam, recordó que fue durante la XVII Asamblea General y Congreso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, en 2011, en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco, cuando la delegación de Turquía presentó la iniciativa de establecer esta fecha para la conmeoración.

“El arte es un medio para crear lazos de unión por lo que celebro este evento que nació en México y ahora pertenece a todo el mundo”, dijo Berdi Baykam.

En el acto estuvieron presentes Rosa María Burillo, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de México; el Embajador de Grecia, Petros N. Panayotopoulos; la directora del Salón de la Plástica Mexicana, Cecilia Santacruz; Esther González y Gustavo Arias, entre otros artistas.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el video VIDEO

Puedes descargar el audio AUDIO