Un 20 de septiembre nació el periodista Marco Aurelio Carballo (Chiapas, 1942 - Ciudad de México, 2015), quien fue conocido y reconocido como uno de los grandes periodistas culturales en México. En 2011 publicó el libro De Quijotes y Dulcineas en la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura integrado por 28 entrevistas entre las que se figuran sus encuentros con José Luis Cuevas, Silverio Pérez, Juan Gabriel, Pedro Ferriz, Gabriel García Márquez y Don Quijote, entre otras destacadas personalidades.

En el prólogo, el escritor Víctor Manuel Camposeco, asegura sobre los textos reunidos en el título que “ha logrado fundir en estas entrevistas la destreza narrativa y su habilidad de periodista que todo lo observa y es capaz de formular las preguntas más pertinentes, según el personaje que tiene enfrente. El resultado son textos polivalentes de singular significado periodístico y literario”.

En la mayoría de los trabajos que componen esta antología se recrea, a veces con gran detalle pero siempre con habilidad literaria, el espacio físico, el ambiente que rodea a los personajes, sus amistades, los dichos, los gestos, el ‘sonido ambiental’ y todo aquello que ayuda al lector a sentirse como testigo de aquellos diálogos.” Entre muchos otros, estos fueron publicados en diversos medios en un lapso de 15 años y seleccionados por Carballo para este volumen.

En De Quijotes y Dulcineas el autor esperaba que este libro sirviera lo mismo a estudiantes de periodismo que al lector en general, “porque sin duda en la variedad de personajes encontrarán a muchos sobre los cuales ha deseado saber un poco más de lo que se lee en las escuetas notas periodísticas”.

Por otro lado, Camposeco asegura que “el trabajo sobre el Quijote, de naturaleza creativa necesariamente, es mucho más que un hipotético y sencillo diálogo con el personaje de la novela: hace crítica política, y muestra también situaciones y aspectos del periodismo desconocidos para el ciudadano de a pie, diría Carballo, y que sólo se conocen en la sala de redacción y el ambiente rigurosamente periodístico.” Además, Camposeco afirma que De Quijotes y Dulcineas “recopila ejemplos paradigmáticos de lo que Tom Wolfe bautizó a principios de los años sesenta como nuevo periodismo” este género conocido también como periodismo literario o literatura periodística.

Marco Aurelio Carballo López se desempeñó como reportero del periódico Excélsior, jefe de información de la revista Época y del diario Unomásuno. Colaboró en los diarios La Prensa, Diario del Sur (Tapachula, Chiapas) y El Heraldo de Chiapas, además de las revistas Siempre!, El Búho, Gente Sur, Punto y Aparte de Jalapa y en la revista electrónica Este Sur; adicionalmente, impartió talleres y participó como jurado de concursos nacionales de periodismo.

Fue merecedor de los premios Chiapas de Literatura Rosario Castellanos (1994); el Nacional de Periodismo y de Información en el género de Entrevista (1997-1998), el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en el género de Crónica (1998) y el Premio Nacional de Novela "Luis Arturo Ramos".

También publicó: Mujeriego, Vida real del artista inútil, Muñequita de barrio, Diario de un amor intenso, Polvos ardientes de la Segunda Calle, Soconusquenses. Crónicas y semblanzas, Novios en la barra y otras miniTurbocrónicas y Últimas noticias; su último libro fue Morir de periodismo, donde relata la creación del periódico Unomásuno.

De Quijotes y Dulcineas está a la venta en la Red Nacional de Librerías Educal, tanto en su portal (https://www.educal.com.mx/) como en mostradores. Para más información sobre el libro consulte http://www.cultura.gob.mx/periodismo/.

Información: MEV

Documentos

Descarga el Kit de prensa