El 30 de abril se celebra el Día del niño y de la niña y, para esta ocasión, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha preparado una amplia cartelera con mucha diversión para las infancias y sus familias. Por ejemplo, el programa nacional Alas y Raíces ha preparado el Festival Revuelo, el cual se realizará el 30 de abril y el 1 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos, así como en el Centro Cultural del Bosque, la Biblioteca Vasconcelos y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), entre otras sedes.

El Festival Revuelo ofrecerá música, teatro, danza, exposiciones, narraciones orales, instalaciones y talleres dirigidos a niñas y niños de todas las edades, por ejemplo, en Los Pinos, para personas de 0 a 5 años de edad, se contará con el taller de exploración sonora “Animalezas Sonoras”; niñas y niños de 3 a 5 años de edad disfrutarán del espectáculo de teatro danza Cocó helicóptero. Habrá también actividades de teatro, talleres, narraciones orales y conciertos tales como el espectáculo de magia, música y colores “Entre maromas y chamacos”, el concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de Tlaxcala, así como el taller Pan Tlaxcales, en donde aprenderán a preparar un alimento prehispánico, entre otros. Para conocer todas las actividades que integran el festival y las sedes donde se realizarán las actividades se consultar la cartelera completa en alasyraices.gob.mx/revuelo.pdf

Además, como parte de su cartelera programática, el Cenart contará con actividades para festejar a la niñez, por ejemplo, el sábado 30 de abril a las 12:30 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo se presentará el espectáculo de danza Cuéntamelo bailando, Pedro, y ese mismo día, pero a las 18:30 horas se llevará a cabo el espectáculo “The Super Special Disability Roadshow”, a cargo de la compañía Birds of Paradise Theatre, el cual será transmitido a través de interfaz.cenart.gob.mx. Para conocer más sobre otras actividades del Cenart, así como horarios y compra de boletos puede consultar el sitio web www.cenart.gob.mx.

En el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, se llevará a cabo un concierto de rock, funk y ska para niñas y niños, a cargo de “La Granja del Tío Bob”, la cita es el 30 de abril a las 13:00 horas.

El Museo Nacional de Culturas Populares abrirá al público la Feria del Juguete Popular Mexicano, del 28 de abril al 1 de mayo, donde niñas, niños, jóvenes y adultos tendrán la posibilidad de conocer sobre los juguetes mexicanos elaborados con técnicas tradicionales en madera, hojalata, cartón, barro, o trapo. Además, se realizarán talleres, conversatorios y presentaciones de libros.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se une a las celebraciones por el Día del Niño y de la Niña con diversas actividades como los talleres de títeres que se ofrecerán en el Museo Nacional de San Carlos el sábado 30 de abril a partir de las 12:00 horas; en tanto, en el Museo de Arte

Moderno se presentará el taller “Sombras, luces y esculturas” el 30 de abril a las 11:00 horas, en el que niñas y niños podrán jugar con las sombras que generan las obras del jardín para crear una escultura abstracta.

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará el 29 de abril a las 11:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el concierto familiar “Soñando al compás. Mi amiga la orquesta ¡fábrica de sueños!”, en donde se podrán escuchar obras de Tchaikovsky, Mozart, Vivaldi, Mendelssohn y Haydn.

Con más música, el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical ofrecerá dos presentaciones para las infancias, estas serán el viernes 29 de abril, a las 16:00 horas, en la Biblioteca de México, y el sábado 30 en la Vasconcelos, a las 13:00 horas.

Además, las y los integrantes de los Semilleros creativos de música festejarán su día compartiendo su talento en diversos conciertos presenciales y virtuales, a partir del día 28 y hasta el 1 de mayo, en comunidades como Acapulco, Guerrero; San Francisco del Rincón, Guanajuato; Huasca, Hidalgo; Coalcomán, Nurio, y Tepalcatepec, Michoacán; Moctezuma, San Luis Potosí, San Andrés Tuxtla, Veracruz, y en Ciudad de México.

A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Museo del Templo Mayor, preparó una serie de talleres y actividades presenciales y gratuitas como “In tlilli In tlapalli, la tinta negra, lo colorido”, donde las y los asistentes podrán decorar su cabello con coloridos diseños y ponerse un tatuaje temporal. Se realizará el día 30 de abril, de 11:00 a 13:00 horas.

Mientras que la Zona Arqueológica de Pomoná, en Tenosique, Tabasco, ofrece a las infancias la actividad "Aprendiendo a vivir, Números Mayas", que se lleva a cabo hasta el 30 de abril, el acceso es directo al sitio arqueológico, el cual se encuentra en la Carretera federal 203 Emiliano Zapata-Tenosique, kilómetro 47+920, ejido Pomoná 2da Sección, Municipio de Tenosique, Tabasco.

O bien, en el Museo de Sitio de Palenque “Dr. Alberto Ruz L´huillier” de la Zona Arqueológica de Palenque, ubicada en Carretera a Palenque- Zona Arqueológica kilómetro 6.5, Palenque, Chiapas, se ofrece el taller “Piedras y semillas del pasado”, que tendrá lugar los sábados, a las 9:00 horas, del día 30 de abril al 4 de julio, está dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, el cupo es limitado a 20 participantes.

Para conocer más actividades se puede consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Facebook /SecretariaCulturaMx, Twitter @Cultura_mx e Instagram @culturamx, así como las redes y sitios web de cada institución.

Información: VEC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Descarga el documento PDF