El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI) del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas celebrará el próximo 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre la riqueza cultural y lingüística de los pueblos de Chiapas.

Así lo dio a conocer Enrique Pérez López, director del CELALI, quien en entrevista con la Secretaría de Cultura precisó que la idea central del festejo será mostrar que las lenguas indígenas son portadoras y transmisoras de conocimientos de los pueblos y que describen su mundo y realidad.

“Lo que buscamos es contribuir al fortalecimiento lingüístico que tienen los pueblos de México y el mundo, y al mismo tiempo comparar los conocimientos que se generan en Chiapas y otras lenguas del planeta. Una persona hablante de lenguas indígenas puede trasladar los conocimientos de otras partes hacia sus propias comunidades.

“Las lenguas son una riqueza que se debe de conservar y transmitir porque son una forma a través de las cuales expresamos nuestra realidad, vida e interpretación del mundo y además nos ayudan a hablar y crecer en el universo y ser humanos con potencialidades de conocimiento y aprendizaje muy profundo”.

El Día Internacional de la Lengua Materna es una fecha proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de 1999.

Su objetivo es mostrar que las lenguas indígenas transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, y que desempeñan un papel importante en la promoción de un futuro sostenible.

Este 2018 el día tendrá como tema central preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo, por lo que el CELALI impulsará el reconocimiento, la valoración, el respeto y el desarrollo de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas fomentando su diversidad y cosmovisión.

Las actividades serán de entrada libre, pensadas para hablantes y no hablantes de lenguas indígenas y se realizarán de 10:00 a 13:00 horas en las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

El festejo iniciará con la entrega de reconocimientos a personalidades destacadas, que han sido pilares en el proceso de escritura de las lenguas y que han puesto su esfuerzo y entrega para iniciar un movimiento de fortalecimiento lingüístico y de promoción de la escritura de las lenguas originarias de Chiapas.

“Serán reconocidos Jacinto Arias Pérez, María Rosalía Jiménez Pérez y Martín Gómez Ramírez por el esfuerzo que han tenido en el trabajo con las comunidades y el impulso de proyectos para el fortalecimiento de las lenguas”, detalló Enrique Pérez.

Después se realizará un recital de poesía con escritores en lengua tzotzil y tzeltal; la conferencia de literatura “Movimiento Cultural para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Diversidad Lingüística” y la presentación del audiolibro Consejos para la vida entre los mayas-tzotziles de Zinacantán de María de Lourdes de León Pasquel.

“Esta es una obra que destaca porque está traducida en otras lenguas del mundo: inglés, alemán, francés y español, algo que es importante porque nuestra lengua interactúa con otras para mostrar los conocimientos del pueblo tzotzil”, pormenorizó el director del CELALI.

En estas actividades participarán los promotores culturales, poetas y escritores en lenguas originarias Nicolás López Zarco, Florentino Santis, Mariano Reynaldo Vázquez López, Patricio López Díaz, Antonio de la Torre López, Margarita Martínez Pérez, Juan Benito de la Torre López, Antonio Guzmán Gómez y Domingo Ángel Pérez Pérez. Además de la artista visual Kiki Suarez.

De manera paralela a estas actividades, y a lo largo del año, el CELALI también publicará libros en lenguas indígenas; realizará programas de radio en tzotzil, tzeltal y zoque, así como talleres de lecto-escritura en lenguas y de promoción lingüística y registro del patrimonio oral de los pueblos mediante un proyecto de identificación y definición del patrimonio cultural de los pueblos originarios de Chiapas.

Para más información del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena visita: www.facebook.com/WebmasterCELALI/

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio