Este fin de semana, la Secretaría de Cultura federal invita a disfrutar de la primavera en la Cineteca Nacional con la llegada de uno de los eventos más importantes: la 71 Muestra Internacional de Cine, que presentará lo mejor de la cinematografía del mundo, del 8 al 25 de abril.

En esta nueva edición, la muestra proyectará 14 títulos; tres largometrajes mexicanos, acompañados de filmes de países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel y Ucrania.

La cinta Nudo Mixteco (2021), ópera prima de la actriz y directora Ángeles Cruz, será la encargada de abrir el ciclo. En ella convergen las historias de tres mujeres que confrontan sus vidas, sus cuerpos y deseos con la comunidad patriarcal en la que crecieron.

Otros filmes que podrán disfrutarse son: Travesías (México, 2021), segundo filme de Sergio Flores Thorija, que explora los contrastes y complejidades fronterizas de dos ciudades, Tijuana y San Diego, a través de los protagonistas que las viven; y como clásico restaurado, se proyectará el clásico de humor negro Ensayo de un crimen (México, 1955), adaptación libre de Luis Buñuel sobre la novela de Rodolfo Usigli.

Para conocer la programación completa y adquirir los boletos de la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, puede consultar el sitio web www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra71/

Además, la Secretaría de Cultura invita a disfrutar de otras disciplinas artísticas, por ejemplo, con las actividades que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha preparado este fin de semana con la celebración del Festival de la India, el cual ofrecerá prácticas de yoga, bazares, pasarelas de saris, conferencias y presentaciones de danza, música y gastronomía. 

El evento, organizado en colaboración con Embajada de la India en México, se realizará en diversos espacios del Cenart los días 9 y 10 de abril, de 9:00 a 18:00 horas; para consultar la programación completa ingrese a la siguiente liga  https://bit.ly/progrFestIndia

Por su parte, el Complejo Cultural Los Pinos ofrecerá actividades para toda la familia: el sábado 9 y domingo 10 de abril a las 13:00 horas en el Salón Adolfo López Mateos, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) rendirá un homenaje al compositor mexicano Mario Lavista.

Los jóvenes músicos interpretarán la emblemática obra Clepsidra, además de la Sinfonía modal escrita por Lavista en 1964.

En la Plaza Cencalli, del mismo recinto cultural, el sábado 9 de abril a las 15:00 horas la agrupación Ariel y su Venadito Son ofrecerá un concierto que llevará a un viaje por México a través del son del Istmo de Tehuantepec, los huapangos del Bajío, la ranchera, el romanticismo del bolero y la alegría de la cumbia y reggaeton, muchas de las piezas son cantadas en Idiomas originarios como mixteco, zapoteco, nahuatl, purepecha y ayuuk.

La programación completa del Complejo Cultural Los Pinos se encuentra disponible en lospinos.cultura.gob.mx/.

En tanto, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional, en esta ocasión con la dirección de Jesús Medina, ofrecerá su sexto programa de su primera temporada 2022, integrado por la Sinfonía num. 39, de Mozart; Divertimento, de Jacques Ibert y la obra Tres rags, de Scott Joplin.

Las presentaciones se realizarán el viernes 8 de abril a las 20:00 horas y el domingo 10 a las 12:15 horas. Consulta la cartelera completa del Palacio de Bellas Artes en palacio.inba.gob.mx/.

El Centro Cultural del Bosque invita a las audiencias a disfrutar del estreno de la obra Calle Amor, una puesta que lleva a reflexionar sobre ¿qué es el amor? Las funciones serán del 7 de abril al 15 de mayo en el Teatro del Bosque, Julio Castillo; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. La cartelera completa se puede consultar en teatro.inba.gob.mx/  

En tanto, Instituto Nacional de Antropología e Historia invita a visitar la exposición fotográfica Los coras del Nayar. Imágenes de una herencia ancestral, la cual estará presente en el Museo Regional de Nayarit. La muestra está conformada por 31 imágenes, las cuáles fueron capturadas por el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez en Santa Teresa del Nayar, en 2007; se podrá visitar a partir del 8 de abril y hasta el mes de junio, en un horario de lunes a viernes, de las 10:00 a 17:00 horas, y los sábados, entre 10:00 y 15:00 horas (hora de Tepic).

Para conocer más sobre la oferta cultural, se pueden consultar las redes sociales de cada institución, sus páginas de internet, así como las plataformas www.mexicoescultura.com.mx y www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Sigue   las   redes   sociales   de   la   Secretaría   de   Cultura   en   Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: VEC

Documentos

Descarga el Kit de prensa