Tlaxcala se viste de fiesta y color para celebrar su tradicional Carnaval, festividad que se ha arraigado en la población desde el siglo XVII y que este año se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo en más de 50 municipios del estado.

Con el objetivo de preservar este tipo de tradiciones, el Gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, otorgó apoyos económicos a más de 400 camadas de huehues, nombre que se da a los danzantes del carnaval, provenientes de diferentes municipios que participan en la celebración.

Los apoyos estatales a las camadas varían en función del número de integrantes y los años que llevan participando, para gastos de alimento, música, vestuario, adorno de calles y carros alegóricos.

En entrevista con Fausto Hernández Muñoz, director del Museo Nacional del Títere y encargado de la relación y registro de camadas, resaltó que la edición de este carnaval tendrá como lema “a 500 años del encuentro de dos culturas”, en conmemoración del arribo de Hernán Cortés al territorio que hoy comprende la República Mexicana. Por tal motivo, se organizarán diferentes actividades, entre las que destaca la entrega de la presea “Orgullo y Tradición” al grupo que mejor represente las danzas, vestuarios y coreografías.

Asimismo, se realizarán dos concursos de fotografía, uno para rescatar imágenes antiguas del carnaval y otro para incentivar a la población a capturar, fotografías representativas de la festividad.

El director aseguró que “los visitantes podrán contagiarse de la alegría que se proyecta en esta gran algarabía popular que se realiza en casi en todo el estado. De los 60 municipios que componen Tlaxcala, participan directamente más de 50 camadas con características acordes a cada región”.

Sobre las alegorías del carnaval, detalló que el traje de catrín es usado en varias localidades cercanas a la ciudad de Tlaxcala; según testimonio de antepasados, fue usado por los adinerados de la época de las haciendas; mientras que el estilo de las danzas y la música de las cuadrillas son de origen europeo.

En cuanto al uso de las máscaras o caretas como parte importante de los atuendos que portan durante el carnaval, se diferencian de acuerdo con la demarcación y grupo étnico, establecidas como parte fundamental de la fiesta, satirizando los rasgos de los conquistadores. 

Para concluir, Fausto Hernández señaló que el Gobierno de Tlaxcala ha implementado un plan de seguridad para que turistas y habitantes del estado puedan disfrutar de la celebración, además de ofrecer una gran variedad gastronómica.

Documentos

Descarga el Kit de prensa