Una serie de fotografías poco conocidas de Armando Salas Portugal en la que intentó capturar los sueños, un obrero muerto fotografiado por Manuel Álvarez Bravo, la imagen minimalista de una caja de zapatos capturada por Gabriel Orozco, un hombre sumergido en una tina y hasta una escena donde el actor Mauricio Garcés es consolado por una bella actriz, son algunas de las imágenes que el público podrá encontrar en el recorrido de la muestra Inasible. Colección fotográfica MAM, que se presenta hasta el 29 de julio.

En entrevista, Iñaki Herranz, curador de la muestra, afirmó que las 60 fotografías reunidas para conformar el recorrido fueron seleccionadas mediante un largo proceso conceptual que logró un equilibrio entre esas propuestas de foto ensayo con otras de retrato, de paisaje, incluso fotografías de corresponsales de guerra y hasta foto decimonónica.

“Tratamos de alejarnos de los conceptos exclusivamente académicos y nos inclinamos por mostrar un discurso que capturara la esencia de lo inasible como una manera de apreciar la propia vida. De ahí que el título de la exposición aluda a lo efímero de la existencia y cómo la fotografía se convierte en un vehículo para detener el tiempo y mostrar la profundidad de esos instantes que no volverán”.

Con gran experiencia en otras exposiciones organizadas por el MAM, Herranz mencionó que el acervo de este museo y su conformación a lo largo de las décadas ha representado una proeza en términos culturales, pues de no contar casi con ninguna fotografía, comenzó la colección en el año de 1973 a partir de la compra de 400 obras de Manuel Álvarez Bravo.

“Justo coincidió con una exposición en Nueva York del gran fotógrafo mexicano y fue en ese tiempo que las autoridades del INBA se percataron de que la institución no contaba con una sola fotografía en su acervo de este gran artista y fue así como comenzó un programa de adquisiciones que se fue enriqueciendo con el paso de las décadas”.

El curador recordó también que el propio Álvarez Bravo donó más fotografías al Museo de Arte Moderno como una manera de que su obra fuera preservada y encontrara un puente para ser exhibida entre las nuevas generaciones, algo que muchos artistas han seguido como ejemplo.

Entre las sesenta fotografías que se presentan a lo largo del recorrido destacan exponentes como Henri Cartier-Bresson, los hermanos Mayo, Rodrigo Moya, Adolfo Patiño, Lourdes Grobet, Nacho López, Eniac Martínez, Mónica Castillo, Sebastián Romo, Juan Crisóstomo Méndez, Enrique Metinides, Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Antonio Caballero, Graciela Iturbide, Marco Antonio Cruz, Lola Álvarez Bravo y Eugenia Rendón de Olazábal.

“También se exhiben algunas imágenes del acervo decimonónico que tiene el MAM y donde se encuentran verdaderas joyas que bien podrían ser aprovechadas por otros recintos como el Museo Nacional de Historia”.

En la muestra convergen el surrealismo con metáforas en imagen que recuerdan al mundo onírico, todo ello enmarcado por fotografías de guerra o de vida cotidiana que aunque parecen más apegadas a la realidad muestran también cierta nostalgia alejada del contexto moderno.

“Precisamente se intentó integrar un discurso donde sutilmente se afirma que todo es finito y que va a desaparecer, de ahí su belleza”, afirmó Iñaki Herranz.

En una serie se pueden ver metáforas de este proceso en lo que todo lo existente cambia, como la imagen de un cubo de hielo que es capturado mientras se derrite hasta dejar sólo una mancha de agua, en otra imagen se aprecia a un hombre sin piernas en una habitación atiborrada de medicamentos y en otro apartado se hace una combinación de diversos cuerpos desnudos en series de diversas épocas y autores.

“Creemos en buscar nuevos discursos para exhibir el trabajo de nuestros grandes autores de la imagen, de ahí que este acervo conformado por el MAM a lo largo de los años represente un verdadero tesoro que captura una pequeña muestra de nuestra historia fotográfica”, concluyó Herranz.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio