La vida y obra, pero sobre todo los procesos creativos de varios artistas que, en diferentes disciplinas y momentos, han sido apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), serán los protagonistas de la nueva serie documental de Canal 22, Creadores Fonca.

A 28 años de su creación, el Fonca ha otorgado más de 19 mil 800 estímulos para posibilitar que los creadores y el público se encuentren en las mejores condiciones y en los últimos cuatro años, suman 3 mil 365 los apoyos entregados que contribuyen a consolidar la carrera de artistas, tanto emergentes como aquellos con trayectoria.

Durante la presentación de Creadores Fonca, realizada en la Cineteca Nacional, el director de Canal 22, Pedro Cota destacó que “a través de esta serie exploraremos el trabajo y los procesos creativos de 13 mexicanos que han dedicado su vida al arte y su difusión”.

En este programa, “nos adentraremos en la vida y pensamiento de cada uno de los protagonistas que están dejando huella dentro de la cultura tanto a nivel nacional como internacional”, en distintas disciplinas como el teatro, la música, la pintura, la danza y la arquitectura.

Así, el canal cultural cumple con su compromiso de generar contenidos innovadores y de calidad, así como de exhibir lo mejor de la cultura de nuestro país, bajo la visión de que, como señaló Pedro Cota, la cultura es algo vivo y siempre presente, no sólo patrimonio y recuerdos.

Por su parte, Juan Manuel Meliá, director del Fonca, celebró esta suma de esfuerzos con Canal 22, ya que el trabajo interinstitucional es pieza clave para apoyar a los artistas a través de diferentes esquemas como el Sistema Nacional de Creadores, Jóvenes Creadores, México en Escena, Creadores Escénicos, Fomento a Proyectos y Coinversiones y las becas con el Conacyt para estudios en el extranjero.

En cuanto a Creadores Fonca, precisó que la serie “nos permitirá visibilizar, generar conocimiento, provocar empatía y cercanía y sobre todo, reflexión crítica, hacia las obras, las carreras, las trayectorias y los procesos creativos de 13 creadores”.

Bajo la dirección de Nancy Lilian de la Cruz, el programa explora las tendencias actuales del arte, donde los creadores y sus obras son las protagonistas. En una primera temporada se aborda la trayectoria de  artistas quienes hablarán de sus inspiraciones, vivencias y conceptos.

Los creadores visuales Carlos Amorales, Fernando Llanos, Iván Puig, Patricia Lagarde y Dulce Pinzón; las escritoras Ana Clavel y Natalia Toledo; los arquitectos Michel Rojkind y Frida Escobedo, así como la coreógrafa Andrea Chirinos, el director teatral Claudio Valdés Kuri, el músico Enrico Chapela y la escultora Paloma Torres, son los 13 personajes de estos primeros capítulos.

Esta serie documental que muestra los rostros y las historias del arte actual y que será una ventana a la labor de los talentos artísticos mexicanos, se estrenará este 9 de marzo y se transmitirá todos los jueves a las 20:30 horas por Canal 22.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio