Durante agosto

Ciudad de México, a 6 de agosto de 2021. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, dedica una programación especial en el marco de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, 1521 toma de México-Tenochtitlán, a través de la transmisión de materiales audiovisuales, documentales y de ficción, que abordan el tema desde diversos enfoques históricos y culturales.

México, 1521 hoy

Con Roberto Frías

Lunes a viernes, 20:00 h

Lunes, martes, miércoles y viernes, 22:00 h y jueves, 22:30 h

A través de estas cápsulas, el escritor Roberto Frías devela algunas de las miradas actuales alrededor de la Conquista de México a 500 años de la caída de Tenochtitlán. Los entrevistados, provenientes de diversas disciplinas, protagonizan un diálogo entre el pasado y el presente.

Voces de otra época

Domingos, a partir del 8 de agosto, 20:30 y 22:00 h

Serie de cápsulas animadas que muestra los siglos de la historia cotidiana de México a través de sucesos ocurridos entre el siglo XVI y el siglo XX. Los capítulos dedicados a la caída de la gran Tenochtitlán son: La hora de los tlaxcaltecas, sobre el inicio del sitio militar a los tlaxcaltecas en 1521; Los 13 bergantines, sobre las naves para sitiar Tenochtitlán en enero 1521; Calle por calle, casa por casa, sobre los combates en el interior de Tenochtitlán entre marzo y agosto de 1521; y La caída de Tenochtitlán, sobre la ocupación de la ciudad en agosto 1521.

El ombligo del mundo. México-Tenochtitlán

Dirección: Emilio Cantón

Lunes 9 de agosto, 18:00 h

Señal Internacional, miércoles 11, 17:00 h CT / 15:00 h PT

Documental del INAH que narra la historia de la ciudad de México Tenochtitlán desde su fundación en el año 1325 hasta su destrucción en 1521. Paralelamente, aborda el hallazgo de algunos grandes monolitos que quedaron ocultos durante siglos: desde el encuentro de la Coatlicue en 1790, hasta el descubrimiento reciente de la Tlaltecuhtli en 2006. Cuenta con la guía del maestro Eduardo Matos Moctezuma y la participación del arqueólogo Raúl Barrera.

Debate 22

Con Javier Aranda Luna, Jacaranda Correa y Álvaro Cueva

Lunes 9, jueves 12 y viernes 13 de agosto, 21:00 h

Señal Internacional, 21:00 h CT / 19:00 h PT

Como parte de los especiales en el marco de la conmemoración, Debate 22 tendrá los siguientes programas: Javier Aranda Luna charlará con el historiador Pedro Salmerón sobre su libro La batalla de Tenochtitlán; Jacaranda Correa con el director de cine Rodrigo Reyes y el actor Eduardo San Juan Breña quienes abordarán su trabajo en la cinta 499; y, por último, Álvaro Cueva recibe al dramaturgo y poeta Miguel Sabido para conversar sobre su texto ¡La conquista!

La batalla por Tenochtitlán

Estreno, 10 de agosto

Martes y miércoles, del 10 al 25 de agosto, 19:00 h

Señal Internacional, miércoles y viernes, del 11 al 27 de agosto, 18:00 h CT / 16:00 h PT

Serie documental de Capital 21, realizada en coproducción con Procine y conducida por el historiador Pedro Salmerón Sanginés. La serie (que lleva el mismo nombre del libro del historiador Salmerón Sanginés, La Batalla por Tenochtitlán), indaga en el pasado para reconstruir los hechos desde la llegada de Hernán Cortés a los pantanos de Centla, hasta la caída de Tenochtitlán a fin de desmontar la idea del México conquistado, que por décadas ha estado en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana.

México, réplica del orden del universo y centro de la cuenta lunar

Basado en la investigación de Everardo Lara

Dirección de arte: Miguel Ángel Hernández y Uriel Pérez

Estreno. Martes 10 de agosto, 22:00 h

Señal Internacional, domingo 8, 22:00 h CT / 20:00 h PT

Documental que aborda la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán por los mexicas. El punto de partida fue Chicomostoc. El camino: la fortaleza espiritual. La señal, un mito: el águila posada en un nopal devorando una serpiente. La metáfora matemática: el lugar de réplica del orden del universo. En ese lugar fundaron Tenochtitlán, una ciudad donde hombres y mujeres respetaban principios matemáticos y cósmicos para recrear el Omeyocan, paraíso del tiempo mítico, el ombligo de la luna.

La carga

Estreno. Cinema 22 Mexicano

Jueves 12 de agosto, 22:30 h

Una película de Alan Jonsson Gavica que forma parte del ciclo de cine Estudios Churubusco presenta. La historia se sitúa en la Nueva España de finales del siglo XVI, con los pueblos indígenas sometidos por la corona española, donde se encuentran las vidas opuestas de Painali y Elisa. Él es un indígena tameme, destinado a llevar cargas sobre su espalda para los colonizadores; ella, una joven de la nobleza española. Sus mundos chocarán cuando ambos emprendan un viaje hacia las costas de Veracruz para salvar de un injusto encarcelamiento a un líder indígena que se levantó en armas contra los españoles. Tras esto, ambos protagonistas descubrirán todas aquellas similitudes que los acercan y transforman la hostilidad de un principio en lazos afectivos.

Piedras que hablan

Templo Mayor, centro de centros

Conduce Juan Villoro

Viernes 13 de agosto, 17:00 h

Señal Internacional, viernes 13, 17:00 h CT / 15:00 h PT

Capítulo de la serie Piedras que hablan, una coproducción de Canal 22 y el INAH, en el que Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Lujan introducen al escritor Juan Villoro en un viaje hacia la religiosidad de la Gran México Tenochtitlán. La antigua ciudad, lugar de mitos, peregrinaciones, máxima religiosidad y sacrificio, fue el corazón del imperio mexica por casi doscientos años. Este viaje al corazón de la ciudad de México se dirige a los cimientos de la Catedral donde se encuentran los restos del Gran Templo Mayor de la urbe mexica.

La conquista de Tenochtitlán, un nuevo relato

Una investigación del Dr. Arturo Moreno

Estreno. Viernes 13 de agosto, 19:00 h

Señal Internacional, viernes 13, 19:00 h CT / 17:00 h PT

Un documental dirigido por Luis Fernando Gallardo que bajo la investigación y conducción del Dr. Arturo Montero, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, hace una revisión histórica de la retirada de los españoles de Tenochtitlán en junio de 1520 y de la batalla de Otumba. Además, muestra la ruta de escape de Cortés sobre los mapas históricos y el trazo urbano contemporáneo.

Eréndira Ikikunari

Cinema 22 Mexicano

Estreno, viernes 13 de agosto, 22:30 h

Señal Internacional, viernes 13, 22:30 h CT / 20:30 h PT

La cinta narra la leyenda purépecha de la joven Eréndira Ikikunari, quien durante la conquista española en el siglo XVI, dirigió la resistencia para defender a su pueblo. Sin embargo, para lograrlo desafió las convenciones al cancelar su boda y pedir que se le permita unirse al grupo de guerreros, en un momento en el que a las mujeres se les tenía prohibido participar en actos bélicos. Esta película de Juan Mora Catlett busca hacer un retrato fiel de la sociedad que habitaba México en ese periodo, por lo que está rodada en el idioma nativo.

La caída de México-Tenochtitlán

Cápsula del Gabinete de curiosidades del Dr. Zagal

Sábado 14 de agosto, 20:00 h

Para conmemorar los 500 años de la invasión a México-Tenochtitlán, el Dr. Héctor Zagal narra las primeras acciones que tomaron los españoles al llegar a tierra azteca, así como los factores que influyeron en la caída de esta gran ciudad.

Conmemoraciones. México Tenochtitlán, 500 años

Lunes, a partir del 16 de agosto, 19:00 h

Primera parte de la serie documental del SPR realizada en colaboración con el INAH, Grandeza de México: Tenochtitlán, 500 años / 200 años de la Consumación de la Independencia. En sus primeros ocho capítulos se abordan las historias, mitos y leyendas que envuelven el contexto de la caída de una de las ciudades más poderosas de Mesoamérica. La narración va de la mano de documentos antiguos como códices y crónicas; asimismo, se podrán apreciar reconstrucciones hipotéticas en tercera dimensión de diversas ciudades prehispánicas e imágenes del acervo de la videoteca del INAH. La serie cuestiona mitos como la supuesta ingenuidad de Moctezuma, al creer que la llegada de los españoles estaba relacionada con el retorno de Quetzalcóatl; la traición de la Malinche; o el que la derrota del imperio mexica se debió a la superioridad militar del ejército europeo.

Hernán Cortés, 500 años de un encuentro

Sábado 21 de agosto, 17:00 h

Señal Internacional, domingo 22, 22:00 CT / 20:00 h PT

En el año de 1519 Hernán Cortés llegó a las costas del Golfo de México, capitaneando un pequeño ejército con el que adentrarse en las tierras del imperio mexica. Esta epopeya de conquista, alianzas, traiciones, sangre y mestizaje culminó con el nacimiento de un nuevo estado, más grande y poblado que el propio Reino de Castilla. Este documental sigue las huellas del español, desde su nacimiento hasta la conquista de México y sus posteriores viajes, que propiciaron un intenso intercambio comercial y cultural entre Asia, América y Europa.

Además, a lo largo de la programación de agosto se presentan las cápsulas La conquista desde la mirada de Filogonio Naxín.

Las mejores transmisiones por Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

 

Más información:  

www.canal22.org.mx 

Sala de prensa  

Coordinación de Información y Sala de Prensa  

comunicacion.social@canal22.org.mx  

(+5255) 5544 9022 Ext. 3047 

Facebook – Canal 22 México 

Twitter - @Canal22 

Instagram - @canal22oficial