Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2021. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, recibió cinco nominaciones a los Premios TAL 2021, otorgados por la red de Televisión de América Latina (TAL), por las producciones Manos arriba, Me canso ganso, Chamuco TV, Geografía de la ausencia y Nueva física.
TAL es una alianza de los más importantes canales públicos y culturales de América Latina que genera un espacio de coproducción, intercambio y fortalecimiento de los sistemas de televisión de servicio público. 
Asimismo, los Premios TAL, que en esta ocasión contó con más de 600 postulados de 73 canales de 15 países de América Latina, reconocen la labor de las televisoras públicas en Latinoamérica; en esta edición, que se enmarca en los desafíos que planteó la contingencia sanitaria por COVID-19, los medios públicos debieron enfrentar los retos de la educación en casa y la información para el cuidado de la salud, se explica en su página de internet. 
En esta ocasión, las producciones de Canal 22 que han sido elegidas para competir en cuatro categorías de los Premios TAL 2021 son: 
Nominado en la categoría de Serie web

Geografía de la ausencia: Miniserie de cinco episodios creada por Noticias 22 Digital de Canal 22 exclusivamente para YouTube, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en México.

Nominado en la categoría de Microprograma infantil

Manos arriba: Miniserie de cinco cápsulas animadas coproducida por Aeroplano Films en colaboración con el Departamento de Educación de los Estados Unidos y Corporación Dicapta y dirigida por Jorge Estrada, en la que los niños y las niñas aprenden sobre el lenguaje de señas Americano (ASL), conociendo las letras del alfabeto a través de palabras sencillas y cercanas, concientizándolos acerca de la existencia de esta herramienta incluyente.

Nominado en la categoría de Magazine

Me canso ganso - Temporada 5:  El único programa de radio hecho para la televisión, bajo la conducción de Fernando Rivera Calderón y un singular equipo conformado por Señorita Cometa, los músicos del Titánic, un Ganso muppet y un cuadro parlante, recibe a toda clase de personajes del diverso mundo cultural mexicano e internacional. Un espacio nocturno en el que convergen la conversación y el humor. 

Chamuco TV - Temporada 8: En coproducción con TV UNAM y Canal Once, Chamuco TV es el único programa televisivo de moneros, en el que los caricaturistas Rafael Barajas (El Fisgón), José Hernández (Monero Hernández), Cintia Bolio y Rafael Pineda (Rapé) llevan a la pantalla el espíritu de la icónica revista de crítica política y humor gráfico, El Chamuco y los hijos del averno. Este programa es un ejercicio de periodismo libre y crítico, donde la caricatura es el recurso plástico para entender la realidad del país.

Nominado en la categoría de Programa de Ciencia y Tecnología

Nueva física: Serie documental dirigida por Ana Luisa Montes de Oca y Alberto Nulman Magidin, creada con el objetivo de dar a conocer cómo se hace y qué impacto puede tener para la sociedad, en especial para países como México, lo que se conoce como nueva física: los nuevos métodos experimentales y las nuevas teorías con las que la física moderna intenta resolver las preguntas más fundamentales sobre el universo. La producción de 13 episodios explora las relaciones entre la física moderna y la tecnología, la economía y la sociedad, y al mismo tiempo reconoce la importancia de la ciencia básica, tanto en su dimensión epistemológica como mecanismo para ampliar el conocimiento.

La gala de premiación se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre, durante una transmisión conjunta desde México, Bogotá y Buenos Aires.

Canal 22, el Canal Cultural de México, refrenda su compromiso de servicio a las audiencias como un medio esencial que ofrece una programación de actualidad, veraz, oportuna y confiable, con especial agradecimiento a todos sus colaboradores por realizar contenidos de la más alta calidad.

Más información:  

www.canal22.org.mx 

Sala de prensa  

Coordinación de Información y Sala de Prensa  

comunicacion.social@canal22.org.mx  

Facebook – Canal 22 México 

Twitter - @Canal22 

Instagram - @canal22oficial