Con diversas actividades como exposiciones de teatro, películas, danza, ciclos de cine, presentaciones editoriales y teatro de calle, arrancará el próximo lunes 26 de agosto, en tres sedes del estado de Veracruz, la décima primera edición del Festival Cultural Emilio Carballido.

Considerado uno de los festivales de mayor calidad, debido a la gran aceptación entre las comunidades y la sociedad veracruzana, principalmente de la zona de montañas de Córdoba y Orizaba, presentará la obra Fotografía en la playa, bajo la dirección de Mauricio Jiménez, informa Guadalupe Barrientos, subdirectora de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de Cultura.

En entrevista, explica que dicha obra se desarrolla en el patio de una casa con sábanas revoloteando por doquier, donde una familia se reúne para su estancia en la playa. Los personajes develan, al ritmo de las olas de mar, lo más profundo de su ser.

Respecto a la misión de esta festividad cultural, Guadalupe Barrientos comenta que busca difundir la obra del maestro Carballido; descentralizar la cultura dentro del estado de Veracruz y crear nuevos públicos al interior de las artes escénicas.

“Es un festival que ya ha creado un público, que ya tiene una trayectoria y se ha consolidado, tiene la peculiaridad de ser apoyado por varias instancias como los ayuntamientos de Córdoba y Orizaba, así como de la embajada de Grecia, la Universidad Veracruzana y de diferentes organizaciones civiles”, señala.

Este año, añade la funcionaria, tratamos de que el festival vaya hacia un público donde regularmente no llega, por eso tiene ahora tres sedes: Córdoba, Orizaba y Xalapa. “Regularmente se hace solamente en las dos primeras ciudades, pero lo que nos interesa es formar público”.

Como países invitados están Italia y Grecia y en las actividades que se desarrollarán del lunes 26 al sábado 31 de agosto se presentará también la obra Todo amor es clandestino, de Italia, así como la obra El Quijote, en la que actúa Rodrigo Tripp, artista formado en Veracruz.

“También tendremos la presentación del libro Emilio Carballido, editado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y coordinado por Héctor Herrera, quien es el director general y fundador del festival. Tendremos Teatro de calle, con tres espectáculos: Qué pasa con el Grupo Recórcholis; Volar con el grupo La Urda; Cuentos de terror con el grupo Salta pa’trás, el 31 de agosto en la sede de Córdoba”.

El teatro breve de Alberto Estrella presenta las obras Los díasNo me salgas con esto doctor y El Traficante de historias.

Para más información se puede consultar https://www.facebook.com/FestivalEmilioCarballidoCordoba/.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa