En un encuentro lleno de nostalgia y anécdotas, Beatriz Barba de Piña Chan, quien fuera subdirectora del Museo Nacional de las Culturas, sostuvo una charla con visitantes y el personal del recinto museístico la tarde de hoy miércoles 5 de diciembre.

La arqueóloga y etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de ser fundadora del Museo Nacional de las Culturas, participó en la planeación del Museo Nacional de Antropología como encargada del diseño de la sala de introducción.

Recordó que el museo fue inaugurado el 5 de diciembre de 1965, con el propósito de exhibir piezas de arte provenientes de distintas culturas del mundo, misión que aún prevalece en el espacio que actualmente atraviesa un periodo de renovación desde el 2007.

Barba de Piña Chan reconoció que la labor para crear el museo no fue sencilla, ya que el inmueble funcionaba como bodega por lo que fue necesario hacer una labor de reordenamiento con el fin de conservarlo y mantenerlo como en el siglo XVIII.

“El museo se inauguró con 12 salas…Hacer un museo es divertido, hubo muchas anécdotas de viajes que realizamos a distintas partes del mundo para recibir piezas que integraron las primeras colecciones de arte que fueron obsequio de gobiernos amigos”.

Destacó los orígenes de la edificación diseñada por el arquitecto Don Juan Peinado entre 1731 y 1734 que en un principio estuvo destinado a acuñar monedas y que más tarde dio origen al museo más antiguo de México y América Latina, el Museo Nacional creado el 18 de marzo de 1825.

La charla con la doctora Beatriz Barba se llevó a cabo en el marco del 47 Aniversario del Museo Nacional de las Culturas, que incluye un programa de actividades que continuarán los próximos días.    

Para los días 6 y 13 de diciembre se proyectarán documentales producidos por el INAH-Conaculta, además de seguir con la exposición Oro. Arte prehispánico de Colombia en la Sala de Exposiciones Internacionales.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa