El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández volverá a estrechar lazos con la primera bailarina del Staatsballett Berlín Elisa Carrillo y la Compañía Nacional de Danza (CND) en una gala especial como parte de su Temporada de Verano 2018 que se llevará a cabo el 18 de julio a las 20:30 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

“Nos propusimos volver a presentar este proyecto porque es posible. Pensaríamos que la danza clásica o la música sinfónica estaría en conflicto con las danzas tradicionales pero se ha logrado, con la complicidad de las instituciones, integrar un proyecto que enriquece y le da una estatura al trabajo de Amalia Hernández y a las danzas tradicionales de México”, aseguró Salvador López López, director general del Ballet Folklórico de México.

El público disfrutará de un programa variado que incluye sones de Guerrero, Los matachines, Fiesta de Tlacotalpan, La danza del venado y Fiesta en Jalisco.

La Prima Ballerina de una de las compañías más importantes de Europa, Elisa Carrillo, participará en la coreografía Sones antiguos de Michoacán, considerado el primer trabajo de la fundadora de la compañía y el Huapango, de José Pablo Moncayo.

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza interpretará la danza prehispánica Los mayas, así como el Danzón Nereidas.

De acuerdo con el director de la Compañía Nacional de Danza, David Bárcenas, Los mayas es una obra que data de 1964 y refleja a una Amalia Hernández futurista en la danza y clara en su quehacer artístico. 

“Es una obligación de las instituciones el poder rescatar, mantener y preservar la obra de una artista más allá del estilo de danza que sea. Para la compañía es importante tener ese acercamiento transversal y este dialogo que hacemos desde el ballet”.

Durante el anuncio de la gala, Salvador López López informó asimismo que los trabajos en la catalogación y digitalización de los acervos sonoros, fílmicos y videográficos del Ballet Folklórico de México entregados a la Fonoteca Nacional y la Cineteca Nacional con la intención de preservar la memoria de la compañía llevan un avance del cincuenta por ciento, y será en septiembre u octubre que se den a conocer los resultados de una primera etapa.

Adelantó que entre los próximos planes del Ballet Folklórico de México será proponer a las autoridades culturales entrantes el proyecto “100 ciudades, 100 funciones gratuitas”, que consiste en ofrecer un espectáculo similar al que presentan en el Palacio de Bellas Artes, pero de manera gratuita.

“Me parece una manera de mostrar la diversidad y riqueza de una institución que ha sido reconocida en todo el mundo, pero que emerge de las raices de nuestro país, de ahí que sea una responsibilidad mostrar un trabajo de calidad a los mexicanos que no tienen acceso a los teatros”.

También destacó que a través de la Fundación Amalia Hernández se institucionalizará el programa de becas y apoyos que desde hace algún tiempo la compañía promueve en la comunidad de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

“Vamos a otorgar 200 becas anuales para gente de escasos recursos. La iniciativa es porque estamos seguros que encontraremos talentos que más adelante se pueden integrar al ballet”.

En palabras del director general del Ballet Folklórico de México, la compañía ha recibido alrededor de 45 millones de espectadores a lo largo de su vida institucional y han pasado seis mil bailarines a lo largo de su historia entre maestros, bailarines profesionales, amateurs y estudiantes.

Ha visitado 300 ciudades en 60 países entre ellos Reino Unido, España, Francia, Alemania, Rusia, Turquía, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Cuba y Guatemala.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio