Conformado actualmente por una treintena de niñas y niños de entre nueve y doce años, el Ballet Folclórico Infantil de Juárez, Nuevo León, surgió hace más de tres años con el fin de presentar espectáculos de alto nivel.

Su director y fundador, el profesor Josué Maldonado Hernández, decidió formar en agosto de 2016 un grupo que distinguiese a la escuela primaria Federico García Lorca: “Soy maestro y decidí formar aquí, por iniciativa propia, un grupo representativo para la escuela donde trabajo”.

Simultáneamente, Josué laboraba en el municipio de Juárez, en un proyecto del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) que pretendía llegar a las comunidades de esa localidad mediante la danza folclórica, sobre la cual es especialista.

Más tarde, el grupo se fue conformando y profesionalizándo de tal manera que el municipio, viendo su alcance en los eventos y concursos locales y estatales, decidió tomarlo como su ballet representativo, a pesar de que existen otros grupos infantiles similares.

La agrupación brinda a la niñez de esa comunidad la oportunidad de transformar su tiempo libre, desarrollar sus capacidades y adquirir habilidades motoras, formativas, así como poner en práctica valores, entre los cuales destacan la honestidad, la lealtad, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la identidad y la tolerancia.

Aunque su preparación dancística ha sido empírica, según reconoce, Josué pertenece desde hace diez años al Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. Al estar con los infantes, aplica los conocimientos que adquiere en los congresos a los cuales asiste.

Sobre el trabajo y la trayectoria del ballet, refiere que se ha presentado fuera del área conurbada de Monterrey, como en los municipios de Linares, China, Bustamante e Hidalgo.

Durante sus presentaciones en los escenarios, trabajan básicamente con temas relativos a la identidad regional, montando cuadros alusivos a los estados de Jalisco, Veracruz (las regiones huasteca y del sotavento), Yucatán, Tabasco y el centro de Nuevo León.

La sede del ballet se ubica en la calle Los Cabos S/N, colonia Terranova, ciudad Benito Juárez, localizada al este del Área Metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

 

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa