Durante el año 2022, el Ballet Folklórico Corcovi, originario del estado de Michoacán, logró batir el récord mundial como del mayor grupo de personas ejecutando una misma coreografía de baile folclórico mexicano, esto luego de reunir a cerca de mil personas bajo el ritmo de la pieza Juan Colorado.

De acuerdo con el director de la agrupación, Emilio Orozco Gallegos, la búsqueda de ese récord representó para Michoacán una oportunidad única para promocionar ante el mundo la cultura del estado, así como para fortalecer la identidad local, promover la cultura y colaborar con las acciones encaminadas a la reactivación de la economía y el turismo.

“Nos llegó la invitación de que había que realizar la coreografía. Para nosotros fue un reto, porque hicimos el baile para una pieza de 10 minutos que corrió a cargo de la Banda Real de Ichán, dirigida por Eloy Zamora Magaña, y el Conjunto de Arpa Grande los Caporales de Santa Ana Amatlán, dirigida por Carlos Ríos. Se logró una coreografía muy interesante, que combinaba diversos bailes de diferentes comunidades y asistieron muchas personas integrantes de casas de culturas de varios poblados”, comenta en entrevista.

Con más de 30 años de trayectoria, el Ballet Folklórico Corcovi ha fungido como digno representante de la cultura michoacana y sus raíces purépechas, promoviendo dentro y fuera de México los bailes que les dan identidad, explica el entrevistado.

Orozco Gallegos cuenta que fue en el año 1985 cuando surgió la idea de conformar una nueva agrupación de ballet folclórico que presentara una propuesta innovadora en cuanto a la interpretación de las danzas michoacanas.

“Yo había sido integrante de dos agrupaciones, sin embargo, nos surgió esta necesidad de ampliar la oferta. Al principio pensábamos que solo se hicieran actividades en Michoacán, no obstante, el gusto del público nos permitió participar en festivales de otros estados e incluso en otros países”, agrega.

En ese sentido, el también bailarín señala que durante la conformación de Corcovi uno de los objetivos principales era el de mantener siempre el máximo nivel de ejecución y profesionalismo.

“Desde el principio fue un reto, sobre todo por la inversión para adquirir la indumentaria, siempre pensando que fuera de primera calidad, pero afortunadamente encontramos artesanos de nuestro estado que nos han ayudado a tener nuestras vestimentas. Quiero resaltar, por ejemplo, que muchas de nuestras máscaras se han colocado como primeros lugares en diversos concursos de artesanos”, asegura.

Esta calidad en la indumentaria y el baile sirvió para poder desarrollar una carrera fuera de Michoacán y también en el extranjero, en donde han representado a México en diversos eventos culturales.

“Es importante salir al extranjero, sobre todo para ir haciendo un currículum, porque así es como los ballets de los estados van adquiriendo nivel, además de que para nosotros es importante el fomento de las danzas tradicionales michoacanas en el mundo entero”, afirma.

Durante su extensa trayectoria, la agrupación michoacana ha participado en diversos eventos y giras en lugares como El Vaticano, República Dominicana, Canadá o Estados Unidos. De igual manera, han colaborado con diversos artistas de talla internacional como Marco Antonio Solís, Rocío Vega y Juan Gabriel.

En cuanto al repertorio del Ballet Folklórico Corcovi, integrado por 25 bailarines, se pueden encontrar diversas danzas y bailes de un gran número de regiones del estado de Michoacán, así como de los estados de Jalisco, Veracruz, Aguascalientes, Durango y Oaxaca, entre otros.

“Interpretamos música del estado como las danzas que se ejecutan en Janitzio, la danza del pescado, las mariposas, o de la sierra, como los viejos de Charapan, entre otros”, señala.

Para conocer más detalles sobre la historia y los eventos del Ballet Folklórico Corcovi, puede visitar su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/profile.php?id=100063543853164

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

Información: VEC

Documentos

Descarga el Kit de prensa