Comenzar a mostrar el arte sacro de otra manera en Michoacán fue la visión con la que desde hace más de un año se comenzó a armar la exposición Tecnología, Arte e Historia. Las imágenes de piedad en el Antiguo Obispado de Michoacán, la cual permanecerá hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural Clavijero.

Nelly Sigaut, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y curadora de la exposición, explicó en entrevista para la Secretaría de Cultura que se trata de una significativa exposición integrada por 44 piezas en su mayoría pinturas, dos esculturas, una pieza de platería y un ornamento litúrgico, obra que abarca principios del siglo XVII a finales del XVIII.

La investigadora precisó que algunas de estas obras han salido por primera ocasión de los recintos donde son resguardadas, como los templos de Santa Rosa de Lima, San Agustín, San Francisco, San José, de la Columna, la Merced, y la Catedral de Morelia.

La muestra surgió a partir del seminario “La pintura en el obispado de Michoacán”, en el que se encuentran la maestra Nelly Sigaut, junto con otros investigadores del Colegio de Michoacán, de un museo de Morelia y algunos colegas de La Michoacana.

En el seminario hasta el momento se han catalogado e investigado más de 300 obras litúrgicas de Michoacán, de las cuales ya se ha publicado un primer volumen de estudios y está en prensa un segundo volumen que da detalle y seguimiento a todo el trabajo realizado durante arduos años de estudio.

En ese contexto y gracias a la suma de voluntades por parte del Gobierno del Estado, El Colegio de Michoacán, y el Obispado a través del Arzobispo de Morelia Carlos Garfias Merlos, fue posible esta exposición ya que el representante católico manifestó un gran interés “porque se pueda descubrir el patrimonio que tenemos y nos comprometamos a conservarlo”.

También se solicitó permiso al INAH para que autorizaran que las piezas se bajaran de los templos en los que estaban, ya que no solo es obra de Morelia, sino de Pátzcuaro y Tlalpujahua, detalló la especialista en arte sacro.

“En estas 44 piezas queda de manifiesto la memoria en las imágenes, junto con emociones y evocaciones que producen y todas forman una parte de la memoria de Michoacán a la que debemos el mismo cuidado y respecto que se brinda a nuestros mayores.

Por lo tanto, es un conjunto venerable que seguirá siendo vestigio de nuestro pasado histórico y cultural y testigo de nuestra vocación por la preservación de nuestro patrimonio, solamente si así lo decidimos como sociedad”.

Nelly Sigaut, del Colegio Michoacano expresó que con este conjunto de obras significativas que integran la exposición Tecnología, Arte e Historia. Las imágenes de piedad en el Antiguo Obispado de Michoacán, se hace un llamado a la sociedad para hacerse responsables del patrimonio que ahora se pone frente a sus ojos para que de manera voluntaria adopten una pieza para apoyar en su restauración.

Explicó que la restauración a la que fueron sujetas algunas de las obras fue para la colocación de los marcos, entre otros trabajos, que tuvieron como finalidad que la sociedad michoacana y los turistas pudieran apreciar dicho arte.

Después de esta muestra, Sigaut comentó que entrarán en una etapa de padrinazgo para hacerse cargo de la restauración de alguna obra “en ese proceso estamos, es nuestra siguiente meta y lo queremos lograr en este periodo de exhibición a través de visitas guiadas para que conozcan las piezas. Algo bueno está por suceder para este año o el que viene”.

Derivado de esta exposición, la investigadora informó que se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de julio el Congreso Internacional Tecnología, Arte e Historia. Las imágenes de piedad en el Antiguo Obispado de Michoacán, con la presencia de 25 ponentes, entre ellos investigadores expertos en arte sacro provenientes de Guadalajara, Zacatecas y Durango.

Entre las obras exhibidas se encuentran La defensa franciscana de la Inmaculada Concepción, de Miguel Ballejo; Juan José de Escalona, Juan de Palafox y Francisco Pablo Matos Coronado, de Juan de la Cerda; Patrocinio de San José, de Juan Patricio Morlete Ruiz.

Asimismo, La madre santísima de la Luz, de Juan de Sámano, Vestido de la Virgen de la Salud, de José Botello; obras que se pueden encontrar en la exposición que se encuentra dividida en María. La ruta de su nombreLos rostros del obispadoLos protectores de la ciudad, y Cristo. Una historia contada en imágenes.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 26 de agosto de martes a domingo de 10 a 18 horas en el Centro Cultural Clavijero, con entrada libre.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio