El próximo sábado 11 de noviembre, a las 12:00 horas, el jardín de la Sala Infantil de la Biblioteca de México se convertirá en un enorme y mágico bosque en donde las niñas y niños se transformarán en divertidos guardianes protectores de árboles.

Se trata del proyecto Arbolea, una operación multidisciplinaria que fusiona teatro, música en vivo, arte y literatura, creada con el objetivo de hacer que las personas se interesen y conozcan datos sobre los árboles.

Los detalles del espectáculo se dieron a conocer en conferencia de prensa, realizada esta mañana en la Biblioteca de México, en donde participaron los organizadores, creadores, artistas y participantes del proyecto Arnaud Charpentier, Olivier Dautais, Alain Kerriou, Francia Castañeda y el músico y compositor Jerónimo Zoe Serna.   

Arbolea es un proyecto creado y presentado por la compañía franco-mexicana Teatro Entre2 y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El creador del proyecto, Arnaud Charpentier comentó que se trata de un convivio y encuentro de la ciencia (la biología) y las artes bajo los árboles de la Ciudad de México.

“La idea es pasar conocimientos a la gente para que se interese más sobre los árboles, por cómo viven, cómo funcionan, cuáles existen y lo importante que son para nosotros”.

El artista multidisciplinario agregó que se trata de una actividad que también buscará promover “salvar el planeta”; que las personas puedan conocer y cuidar su entorno; además de lograr que siembren y protejan un árbol.

Arbolea es una actividad creada especialmente para las niñas y niños, pero también se invita a sus padres y abuelos a participar ya que se trata de un evento artístico abierto a todos los que se interesan por el cuidado del medio ambiente.

Este proyecto permitirá a las personas invadir el jardín, caminarlo, recorrerlo y sentarse en un tapete para realizar diversas actividades de forma simultánea: crear textos o poemas; participar en una instalación que conecta la muerte con la vida; jugar y pintar con sellos en los que están retratados diversos árboles y sus nombres como un fresno y encino; escuchar a los pájaros, además cantar, bailar y leer poemas hechos para el proyecto por el escritor Mardonio Carballo.

Arnaud Charpentier agregó que esta actividad no tendrá una duración específica: va de los 10 minutos, una y hasta cuatro horas, todo depende del interés y deseo de los participantes.

“Lo importante de esto no es el tiempo, sino que van a tener una experiencia sensitiva con los árboles que están en este jardín que es un lugar idóneo y uno de los más bellos de la Ciudad de México”.

En la conferencia, el pintor y escultor francés Olivier Dautais comentó que su participación consiste en proporcionar material y herramientas para que el público las utilice y cree asombrosas cosas.

“En algunos árboles también señalo sus cicatrices, pongo estampas preparadas con motivos florales, ojos, bocas y orejas para señalar las propiedades perceptivas del árbol.

“Además daré un taller de tipografía para que las personas utilicen su imaginación y escriban poemas, alabanzas, amenazas o lo que quieran; las pongan debajo de los árboles, en la tierra o el suelo y así tengan un contacto directo con la naturaleza”.  

Mientras que el artista plástico y visual mexicano, actor y escenógrafo Alain Kerriou detalló que su participación consiste en reflejar la relación de crueldad que los humanos tenemos hacia los árboles, muy parecidas a las de un leñador, destructor o proindustrial.

“Es un proyecto que busca reconstruir una antigua relación con los árboles y restablecerla a través de la fantasía. Mi trabajo implica trabajar con el objeto muerto del árbol, que son troncos, con el carbón que ha implicado parte del desarrollo del progreso industrializado y un cerillo que paradójicamente también procede de un árbol.

“Hago una serie de acciones performativas, casi enigmáticas. En principio es conectar los troncos con hilos rojos y generar una vena de contacto entre el objeto muerto, la materia sobreviviente y el fantasma de un árbol con las raíces de otro árbol vivo”.  

En la música se contará con la participación del Ensamble Vocal de la Academia de Arte de Florencia y de acuerdo con Jerónimo Zoe Serna se tocarán composiciones festivas que por un lado harán a los participantes jugar y por el otro resaltarán la emoción y el asombro.

“También tocaremos instrumentos de distintas partes del mundo, cosas muy ambientales y sonidos que son muy desconocidos y que harán a la mente viajar, evocar otras partes del planeta y a la misma naturaleza.

“Además, sonará un son que para mí representa o habla de ver al árbol como fuente de vida y dentro de uno mismo como motivo de vida y parte del mundo”.    

El proyecto Arbolea será estrenado el próximo sábado 11 de noviembre, a las 12:00 horas, en el jardín de la Sala Infantil de la Biblioteca de México ubicada en Tolsa 4, Centro, Cuauhtémoc. Entrada libre.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio