La Secretaría de Cultura presenta orgullosamente Equitativa, la primera edición de su programa nacional dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género, el cual se llevará a cabo anualmente en marzo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres.

Con Equitativa, las diversas áreas y organismos de la Secretaría de Cultura presentan proyectos y programas en donde se incluye principalmente a mujeres, enfatizarán la participación de artistas y agentes culturales que han apoyado la causa feminista y las que han propiciado nuevos modos de pensamiento y producción desde una perspectiva de género.

Los proyectos de este programa nacional promoverán la participación de mujeres en todas las áreas y etapas desde la producción, programación y difusión y que fomenten su participación en espacios reservados para los hombres, por ejemplo, en áreas técnicas; estas características están plasmadas en la Guía conceptual de Equitativa, presentada en noviembre pasado.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura abre espacios para las reflexiones históricas y actuales sobre los problemas, movimientos y discursos que los feminismos, y otros movimientos de mujeres de distintas disciplinas y territorios, han producido para visibilizar sus prácticas, posiciones críticas, políticas, comunitarias y artísticas.

Desde esta primera edición, Equitativa busca que bibliotecas, canales de televisión y radio, centros culturales, editoriales, escuelas, ferias, festivales, galerías, museos, salas de conciertos y teatros tomen la Guía conceptual y adapten sus criterios y pautas básicas a sus líneas curatoriales, procesos, comunidades y públicos no solo en este mes, sino en su programación regular.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ha declarado que las acciones de esta dependencia se encaminan a la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres, por ello se trabaja de manera transversal no solo en la programación, también en la implementación de acciones de paridad laboral, sensibilización y capacitación de las y los funcionarios, lenguaje incluyente, facilidades para padres y madres y participación igualitaria en el sector cultural.

Durante 2019 se trabajó para que la Secretaría de la Función Pública autorizara a la Secretaría de Cultura tener una Unidad de Género, a través de la cual se fomenta la cultura de la denuncia y una nueva visión de estado que no solo coadyuve a garantizar que haya espacios seguros y capacitación para su personal, sino que también se reafirme una mirada con perspectiva de género e inclusión en las tareas cotidianas.

También, desde marzo de 2019, esta dependencia refrendó su política de cero tolerancia a todo tipo de hostigamiento y acoso, y a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas.

Para ello se publicó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual 2020, el cual tiene la finalidad de combatir cualquier situación y conducta que vulnere la integridad y dignidad de las personas, y así, garantizar un ambiente laboral respetuoso libre de violencia.

La secretaria Alejandra Frausto fue de las primeras en pronunciarse dando apoyo irrestricto a sus colaboradoras que deseen sumarse a las manifestaciones por la violencia ejercida contra las mujeres en México el 9 de marzo, bajo la iniciativa #UnDíaSinNosotras, por lo que no se les descontará el día ni habrá amonestaciones administrativas.

La cartelera de Equitativa inicia esta semana y contempla conciertos, proyecciones cinematográficas, puestas en escena, talleres, conversatorios, entre otras actividades en diversas entidades del país.

Participan las direcciones de Vinculación Cultural, con sus programas Cultura Comunitaria y Alas y Raíces; la de Culturas Populares Indígenas y Urbanas; Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y la de Bibliotecas.

Se suman los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura; de Antropología e Historia; de Lenguas Indígenas, de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Además de los centros culturales Helénico y Tijuana; el Centro Nacional de las Artes; el Complejo Cultural Los Pinos; el Centro de Cultura Digital; La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla y el Centro de la Imagen.

También, el Sistema Nacional de Fomento Musical; el Festival Internacional Cervantino; Canal 22 y Radio Educación en sus distintas señales de transmisión.

Así como la Fonoteca Nacional, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro de Capacitación Cinematográfica; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Y, a través de su Secretaría de Cultura, Jalisco es el primer estado en sumarse a Equitativa, con la puesta en marcha de Niñas bordadoras en la sierra Wixárika (bordado y telares), se trata de talleres para niñas de la comunidad San Andrés Cohamiata del municipio de Mezquitic. De igual forma, darán continuidad a otras iniciativas con perspectiva de género e incorporarán los preceptos de la Guía conceptual de Equitativa.

Para conocer la programación, se puede consultar la página www.mexicoescultura.com

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Multimedia

Puedes descargar el video