Se dio por inaugurado el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura 2018, que por primera vez sale a recintos y plazas públicas, abriendo sus foros a todos los interesados, además de los más de 300 mediadores provenientes de toda la República Mexicana, quienes en esta ocasión tienen como punto de reunión en la ciudad de Toluca de Lerdo, en el Estado de México.

El inicio de la celebración a la lectura, organizada por la Secretaría de Cultura federal (SC), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y su Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), fue presidido por Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la SC, e Ivette Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura Mexiquense, dependencia que colabora para la realización del evento.

Con la Alameda central de la capital mexiquense como escenario, Marina Núñez, destacó que la iniciativa más exitosa de fomento a la lectura en nuestro país, tiene como columna vertebral a los casi 4 mil voluntarios con lo que cuenta a lo largo y ancho de México, a quienes calificó como “un activo cultural que ninguna política pública debe desaprovechar”.

El PNSL lleva más de 20 años consolidándose cada vez más, “los gobiernos estatales han asumido que tienen en los mediadores de lectura unos grandes aliados, que pueden emprender diversos programas, ya que no hay mejor manera de acercarse a la comunidad que haciéndolo con un miembro de la comunidad”, añadió la titular de la DGP, área de la que depende el programa que ya ha sido absorbido por la sociedad y que se está reinventando constantemente.

En su oportunidad, Ivette Tinoco, para quien la lectura es una manera de hacer patria en un mes tan patrio como septiembre, reconoció que “una de las prioridades de la Secretaría de Cultura federal ha sido el fomento a la lectura”, y destacó que en al Gobierno del Estado de México también tiene esa tarea entre sus prioridades.

La mediadora mexiquense, Verónica López, destacó lo gratificante que es participar en la iniciativa pues, “contagiar el gozo por la lectura puede resultar una tarea ardua, pero nunca insatisfactoria… Enriquecer la experiencia que llamamos vida con las palabras, escritas o habladas, para permitirnos imaginar otros mundos posibles, es una noble labor, tanto para quien la realiza como para quien la cosecha”.

Los grandes frutos y el éxito que ha tenido el PNSL a lo largo de dos décadas, ha sido difícil de explicar tanto hacia fuera como hacia dentro del país; sin embargo, Marina Núñez, aseguró que parte de éste radica en la naturaleza de la lectura. “Hay emociones y hay sentimientos que se despiertan en todos alrededor del libro, y hay emociones que decidimos aprovechar para empezar un diálogo con el otro, y el libro nos da ese pretexto”, puntualizó.

A partir del PNSL han surgido iniciativas más específicas enfocadas a otras necesidades. “No podríamos concebir los programas que ahora estamos haciendo para migrantes, profesores, normalistas, para gente que está en hospitales y para mujeres en situación de vulnerabilidad, si no es por los mediadores de lectura que previamente han estado en estos espacios”, reconoció Núñez, quien aprovechó la ocasión para mencionar una nueva línea de trabajo en lenguas indígenas que se abrió hace poco, también con el apoyo de los mediadores.

La inauguración del encuentro, que se realiza cada año en distintas ciudades de la República Mexicana, con el fin de reconocer y agradecer el trabajo de los mediadores, quienes como voluntarios son capacitados y dotados de un acervo bibliográfico, que luego utilizan para conformar comunidades lectoras, contó también con la presencia de Angélica Vázquez del Mercado, Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro y coordinadora del PNSL; Alfonso Sandoval, Director de Patrimonio Cultural de la dependencia estatal; Adrián Nieto, Coordinador de Bibliotecas y enlace del Programa de Fomento a la Lectura en el Estado de México, y de María Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones en la Secretaría de Cultura estatal.

En esta edición, el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, cuenta con la participación de reconocidas personalidades de los ámbitos literario, académico, actoral y musical, entre los que destacan, destacan los científicos Gilvan Müller, Keith Oatley y los creadores y artistas Nicolás Buenaventura, Humberto Ak’abal, Luisa Huertas, Aziz Gual y Mardonio Carballo.

El Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura ofrecerá foros, conferencias magistrales, talleres, conciertos y diversas actividades hasta el 8 de septiembre en distintas sedes de la ciudad de Toluca, Estado de México. Para mayores informes de programación y horarios, consulte la página de Facebook del PNSL, www.facebook.com/fsalasdelectura.

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio