¿Qué pasa cuando arte y ciencia se aproximan? Con la intención de abordar sus convergencias, el 2 y 3 de mayo se llevará a cabo el  Simposio Internacional Arte y Neurociencia: alquimias de los cruces de conocimiento, en el Laboratorio Arte Alameda (LAA).

En el encuentro organizado por el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco y el LAA, participarán especialistas en el campo de la neurociencia, la filosofía y el arte en diferentes actividades programadas de las 11:00 a las 20:00 horas.

“El simposio abordará la gran pregunta del proceso creativo no sólo en el arte y la ciencia sino en el consumidor de ambas y cómo nos relacionamos con estos campos desde nuestras dinámicas de consumo y aprendizaje, dijo en conferencia de prensa Francisco Mata, Coordinador General de Difusión de la UAM.

Habrá nueve conferencias a cargo de científicos, investigadores y artistas entre los que se encuentran la artista visual Nathalie Regard, el científico del Departamento de Fisiología y Biofísica en Rosalind Franklin University of Medicine and Science, Héctor Rasgado-Flores, el artista multimedia y compositor Jaime Lobato y el dramaturgo e investigador brasileño Gustavo Sol.

La curadora del Laboratorio Arte Alameda, Paloma Oliveira, agregó que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Enrique Flores de la Facultad de Música y Psicología, Francisco Fernández del Instituto de Fisiología Celular y Pablo Padilla del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas presentarán avances de sus investigaciones.

También se exhibirán dos instalaciones artísticas: Organismos Sistémicos, del compositor y director de orquesta Pedro Castillo y el proyecto multimedia Abismo Próximo. En la clausura el doctor Héctor Rasgado Flores interpretará la suite para piano Body Notes.

El objetivo es propiciar un diálogo entre creadores artísticos, científicos e investigadores por medio de las relaciones que se gestan en el ámbito de las neurociencias y el arte.

El artista Jaime Lovato explicó que la programación está dirigida a estudiantes, investigadores, académicos y comunidad artística interesada en la temática que podrá conocer detalles de estudios como la percepción del color y la violencia en los murales de Cacaxtla, Tlaxcala; el uso de la música en el tratamiento contra la adicciones e investigaciones relacionadas con las neurociencias y la musicología.

“Habrá instalaciones interactivas en donde el público verá su actividad cerebral reflejada en sonido y música o una investigación que realiza la artista Nathalie Regard sobre medir sus sueños con encefalogramas”.

El investigador Antonio del Rivero Herrera, adscrito al Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades-UAM Xochimilco señaló que hace varias décadas existió una ruptura entre ciencia y arte, pero fue una simulación.

“Desde la historia de la humanidad han estado vinculadas. En la actualidad desde la academia estamos haciendo un esfuerzo por romper esta idea de la objetividad de la ciencia e incluir en las agendas de investigación los sentimientos y las emociones”.

En ese sentido, Francisco Mata, Coordinador General de Difusión de la UAM, aseguró que cada vez se desarrollan más trabajos con múltiples enfoques en un contexto en el que las sociedades se enfrentan a procesos complejos que incluyen miradas múltiples y convergencia entre arte, ciencia, tecnología y humanidades.

“Las disciplinas han quedado rebasadas incluyendo la interdisciplina y la transdisciplina, estamos explorando en los proyectos un concepto denominado la postdisciplina en donde ni siquiera ya hay que nombrar a las disciplinas como campos definidos, la convergencia se da a partir de la tecnología, la ciencia y el arte en relación con los procesos sociales”.

El  Simposio Internacional Arte y Neurociencia: alquimias de los cruces de conocimiento se realizará en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro Histórico), en el marco de la exposición Transmutación: alquimias del espacio. La entrada es libre con cupo limitado y previo registro por correo electrónico a: info.artealameda@gmail.com

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio