Conciertos, conferencias, conversatorios, danza, exposiciones, homenajes, premiaciones, presentaciones editoriales, talleres y tertulias integran la programación de la segunda edición del Festival Cultural Lola Beltrán El Rosario Pueblo Mágico.

El encuentro es organizado por el gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y tiene el objetivo de contribuir al desarrollo cultural de México a través del impulso y la difusión de la música y creación mexicana.

La idea es retomar a través de diversas actividades académicas, artísticas y culturales las raíces de México, y permitir a los pobladores de Sinaloa el acceso a la cultura para transformar su realidad social.

El encuentro se realiza en un ambiente de conmemoración del nacimiento y el aniversario luctuoso de la destacada cantante y actriz Lola Beltrán, considerada la máxima exponente de la música vernácula mexicana.

Este año se presentarán 250 artistas en 35 eventos. Las actividades se realizarán en Concordia y El Rosario, desde este jueves 22 y hasta el domingo 25 de marzo, de 11:00 a 20:30 horas.

Las sedes serán el Santuario de la Virgen de El Rosario, el Museo de Historia Regional, Museo Lola Beltrán, Lualh Bar y la Casa de Don Luis Villegas.

María Elena Leal Beltrán, directora del Festival Cultural Lola Beltrán El Rosario Pueblo Mágico, destacó que se trata de un evento con el que se busca que el legado de Lola La Grande se expanda a cada rincón de Sinaloa y que además se fortalezca la canción ranchera.

 “El propósito es que la figura de Lola, su música y todo lo que ella nos dejó se conozca cada vez más. También es recordarla porque marzo es el mes en que nació, el día 7. Además murió el día 24 y después me enteré que se casó con mi padre, Alfredo Leal, el 26 de marzo, entonces es el mes indiscutible de Lola Beltrán”.

La cantante agregó que se trata de un festival abierto y gratuito al público y, sobre todo, creado para todas las edades, ya que se busca “dejar una semillita en la gente joven, sobre todos en los niños, para que empiecen a tener idea de quién es Lola Beltrán y ella esté en su recuerdo, ya que es un ícono y pilar de la música mexicana”.

Entre las actividades que se podrán disfrutar están las conferencias La Grandeza Histórica de SinaloaEl Mariachi como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y el conversatorio Arte Sacro y El Retablo Barroco del Santuario de la Virgen de El Rosario.

Además de los conciertos que ofrecerán la Orquesta Sinfónica, Coro Infantil y Juvenil de El Rosario; el tenor Carlos Yépiz y el pianista Miguel Ángel Álvarez y el Mariachi Los Potrillos del Instituto Tecnológico de Sonora.

Asimismo, figura el homenaje “Lola Beltrán de México” en donde participará Antonio Reyna y Juan Colín acompañados del Mariachi Continental de Mazatlán y la presentación del ballet folclórico Yoreme Al-Leiva del Instituto Tecnológico de Sonora.

También se realizará un taller de ópera; la premiación del Concurso de Pintura “Lola Beltrán”; círculos de lectura, la exposición Anatomía del Paisaje Abstracto y la tertulia “La Paloma de El Rosario” en donde participará el cantante de ranchero Antonio Reina.

Tambien está la presentación de la novela Umbriel y Oberón de Mario Romero y una misa por el 22 Aniversario Luctuoso de Lola Beltrán, que se realizará el sábado 24 de marzo a las 17:00 horas en el Santuario de la Virgen de El Rosario.

La inauguración oficial del Festival Cultural Lola Beltrán El Rosario Pueblo Mágico 2018 se realizará este jueves 22 de marzo, a las 20:30 horas, en la explanada del Santuario de la Virgen del Rosario.

El evento incluye un concierto de música mexicana en donde participará Valente Pastor acompañado del Mariachi Continental de Mazatlán. Además de la entrega de la Presea Lola Beltrán al cantante Valente Pastor por su larga trayectoria y ser un gran promotor del género ranchero.

Más información en: https://www.facebook.com/mariaelenalealOficial/

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio