Luego de un proceso de selección y evaluación, las obras de los artistas mexicanos Diego Narváez Herrasti, Luis David Palma Rodar, Jonathan Alba González, Eric Alejandro Pérez Martínez, José María Castelao Cámara, y Gerardo Martínez Ramírez, resultaron ganadoras de la primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa, organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de México.

El certamen tuvo por objetivos honrar la memoria del maestro Luis Nishizawa Flores (2 de febrero, 1918 – 29 de septiembre, 2014), así como contribuir y fomentar el desarrollo de los creadores plásticos de México. Se recibieron 465 propuestas visuales de 17 estados de la República Mexicana, con el tema del paisaje en las técnicas de óleo, temple, acrílico o mixta, y de las cuales se seleccionaron 59.

El jurado calificador integrado por Rafael Pérez y Pérez, subdirector del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado; Blanca González Rosas, analista, consultora y docente de arte contemporáneo; el artista José Castro Leñero, y José Ignacio Aldama, director de Aldama Fine Art; definieron a los tres ganadores de las Categorías A y B, quienes se hicieron acreedores a un reconocimiento económico con carácter de adquisición.

En la Categoría A, Creadores menores de 35 años, se designó como ganadores a Diego Narváez Herrasti con Edición de Cine, Tlatelolco (2016); Luis David Palma Rodar por Camino al Valle (2016); y a Jonathan Alba González, Ante la incredulidad (2016), primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la Categoría B, Artistas mayores de 35 años, las obras ganadoras del primer, segundo y tercer lugar son: La patria (2016) de Eric Alejandro Pérez Martínez; Mañana sin viento (2014-2016) de José María Castelao Cámara; y Entorno sublime (2016) de Gerardo Martínez Ramírez.

Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas a Enrique David Guillén Sáenz, y Oscar Rafael Soto, en la Categoría A y B, respectivamente.

Lourdes Malagón Abin, coordinadora de museos del Estado de México, señaló en entrevista que la Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa es la que ofrece a nivel nacional los estímulos más altos, al repartir entre los seis premios un total de 725 mil pesos.

“La calidad de las obras ganadoras es muy buena, además de mostrar paisajes, envían claros mensajes. Se podrán ver obras contemporáneas de artistas realmente jóvenes, e independientemente de su calidad técnica, podremos ver que hay una buena escuela dejada por el maestro Nishizawa y que el paisaje es un tema que estará vigente siempre”, expuso.

La funcionaria estatal informó que en una exposición a inaugurarse en la primera semana de febrero se exhibirán las 59 obras seleccionadas, y que estará abierta hasta mediados del presente año 2017 en el Museo Taller Luis Nishizawa, para posteriormente hacer itinerancia por distintos espacios de la República Mexicana.

Agregó que las seis obras ganadoras formarán parte del acervo del Gobierno del Estado de México, y que los artistas que obtuvieron el primer lugar en su respectiva categoría montarán una exposición individual en el Museo Taller Luis Nishizawa, en el segundo semestre del año.

Lourdes Malagón apuntó que la Bienal Nacional de Pintura busca mantener viva la tradición del maestro mexiquense de formar nuevas generaciones. “No olvidemos que durante 55 años fue maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, es así que a partir de su fallecimiento queremos mantener vivo el legado que haya dejado el maestro”.

La ceremonia de premiación de la Primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa se realizará en fecha por definir.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio