Durante este mes de abril el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ofrecerá una serie de actividades con motivo del 180 aniversario de la primera Intervención Francesa en México, que inició el 16 de abril de 1838 y concluyó un año después.

El programa prevé la conferencia de Javier Pérez Siller, doctor en historia por la Universidad de París La Sorbonne, sobre los mitos y realidades de la Guerra de los Pasteles, a celebrarse el próximo miércoles 18 de abril a las 18:00 horas en la sede del INEHRM.

El sábado 21 se llevará a cabo la charla La primera Intervención Francesa en México y el viernes 25 el taller infantil Los pasteles más caros de la historia. El día 25 se realizará el foro Las relaciones de México y Francia, con la participación de las especialistas Delia Salazar, Laura Suárez de la Torre y María Esther Pérez Salas.

Todas las actividades son gratuitas y se celebrarán en la sede del INEHRM: Francisco I. Madero no. 1, en el centro de San Ángel en la Ciudad de México. Asimismo, se transmitirán a través de las cuentas en redes sociales del Instituto.

En febrero de 1837, el ministro barón Antoine - Louis de Deffaudis presentó un ultimátum al gobierno de México, presidido por Anastasio Bustamante, en el que exigió la negociación de un tratado comercial de manera inmediata y el pago de 600 mil pesos para compensar los daños que habían afectado a ciudadanos franceses residentes en el país.

Entre los reclamantes se encontraba Remontel, dueño de un restaurante en el poblado de Tacubaya al que, en 1832, unos oficiales del entonces presidente Antonio López de Santa Anna habían encerrado en su propio establecimiento para comerse todos los pasteles que había en el lugar, sin pagar lo consumido, aprovechando el clima de disturbios y saqueos que asolaban la ciudad.

El gobierno mexicano declinó la responsabilidad de asumir las pérdidas provocadas por las distintas rebeliones, por lo que se tensó la relación con Francia, al grado de considerar la reclamación ofensiva e inaceptable.

El 16 de abril, el comandante de la escuadra francesa en el Golfo de México, el almirante Bazoche, declaró el cese de las relaciones entre México y Francia, y el bloqueo de todos los puertos de la República. En la realidad, sólo el puerto de Veracruz estuvo sitiado, y sus actividades paralizadas durante siete meses. Pasado este tiempo y sin llegar a un arreglo, Bazoche fue sustituido por el contralmirante Charles Baudin, veterano de las guerras napoleónicas, quien llegó acompañado del príncipe Joinville, hijo del rey Luis Felipe I.

Tras la mediación británica, los gobiernos de México y Francia llegaron a un acuerdo, y a principios de marzo de 1838 se firmó el tratado donde se acordó la paz y se estableció que México pagaría a Francia las reclamaciones calculadas en 600 mil pesos. Así, el 7 de abril de ese año, la flota gala abandonó el fuerte de San Juan de Ulúa y las costas mexicanas.

La sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se ubica en la calle Francisco I. Madero No.1 colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón. Para más información sobre las actividades del INEHRM y para consultar el programa completo, los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendientes de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de Youtube.

Documentos

Descarga el Kit de prensa