El historiador David Maciel, profesor emérito de la Universidad de California, impartirá el próximo viernes 18 de agosto la conferencia

​​La República triunfante (1867-1876). Los orígenes de la cultura oficial en México, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La conferencia tiene como propósito analizar la producción cultural nacionalista, empleada históricamente por los gobiernos de México como fuente de legitimidad.

De acuerdo con el investigador, a través de la historia, el arte, la música y las letras se ha construido una “cultura oficial” que ha servido para consolidar la ideología y el sistema político dominante: “el objetivo fundamental de la cultura oficial es forjar un sentimiento patriótico y nacionalista que estimule el orgullo y la lealtad de los ciudadanos al país y al Estado que los gobierna”.

Para el historiador investigador “ejemplos concretos de la cultura oficial hoy en día son la hora nacional en la radio, los libros de texto gratuitos, las fotonovelas y el cine histórico”; sin embargo, sus orígenes se remontan a la década de la República Restaurada (1867-1876). Tras el fin de la Intervención Francesa y la caída del Segundo Imperio, “una generación de intelectuales y artistas colaboran íntimamente con el incipiente Estado para promover un vigoroso nacionalismo cultural estrechamente ligado al plan político nacional de desarrollo y la ideología principal del grupo dominante”.

David R. Maciel es autor de varios libros, entre los que destacan El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cinematográficas del chicano;Culture across Borders: Mexican Immigration and Popular Culture y La otra cara de México: el pueblo chicano. Edoctor en Historia por la Universidad de California y ha despeñado diversos cargos académicos en la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Arizona y El Colegio de la Frontera Norte.

La conferencia La República triunfante (1867-1876). Los orígenes de la cultura oficial en México, tendrá lugar este viernes 18 de agosto, a las 18:00 horas, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), calle  Francisco I. Madero No. 1, San Ángel.

Para más información sobre las actividades del INEHRM puede visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/

Documentos

Descarga el Kit de prensa