La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, y Cultura Comunitaria, realiza el “Foro Latinoamericano de prácticas culturales con personas privadas de su libertad: derechos culturales y reinserción social”, el cual pretende crear un espacio de reflexión y análisis de los alcances que se tienen con el ejercicio de los derechos culturales de estas comunidades.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural; Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural, ambas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí y Mohammed Al Kuwari, embajador de Qatar en México.

En su oportunidad, la subsecretaria de Diversidad Cultural dijo: “Una de las imágenes recurrentes que se tiene de las personas privadas de su libertad es que tienen el cuerpo lleno de grafitis y que tatúan las paredes. Es otra escritura que codifica y resume la palabra en imágenes. La cultura y el arte no criminalizan sino liberan el pensamiento y la imaginación”.

A su vez, Esther Hernández destacó que las acciones de Cultura Comunitaria se realizan actualmente en seis penitenciarías y en breve iniciarán en otras seis:

“Desde hace muchos años ha habido un trabajo en estos espacios que ha dado una oportunidad de vida diferente. Tenemos el caso del maestro Correa, de todo su trabajo en teatro penitenciario en las Islas Marías, así como de nuestros aliados Kolective.feat, el Taller de Arte Gráfica Siqueiros, el Foro Shakespeare con la Compañía de Teatro Penitenciario quienes ha logrado un trabajo impresionante.”, afirmó.

La ceremonia contó también con la participación de Juan José García Ochoa, director General de Instituciones Abiertas; Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí; Javier Hernández Muñoz, Oficial Nacional de Enlace de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y José Alejandro Rubio Sandria, integrante de Kolëctv.feat.

Durante la primera mesa del foro, Jerónimo López Ramírez, artista plástico mejor conocido como Dr. Lakra, narró cómo inició su proyecto Ixcotel hace cuatro años, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Santa María Ixcotel, Oaxaca.

“El trabajo en Ixcotel lo empecé porque un amigo estaba ahí detenido, entonces lo fuimos a visitar y a llevarle material. Así comenzó un taller y poco a poco fue creciendo hasta que se llevó una prensa y se empezaron a impartir talleres enfocados a hacer grabado. Eso inició hace cuatro años”. 

También platicó del interés de las personas privadas de su libertad hacia el grabado y los tatuajes. “He tenido más cercanía con el tatuaje y existe un gran interés de los internos por tatuarse. Hice unos talleres donde les enseñé a armar unas máquinas de manufactura casera que también se pueden usar para hacer grabado, en vez de ponerle aguja se le puede colocar clavo u algún tipo de punta. Estas funcionan tanto para rayar una placa, un acrílico o plástico”, dijo.

En el marco del foro, el artista oaxaqueño impartió la plática “Placasos caneros”, un proyecto sobre su trabajo en otras penitenciarias y compartió algunas experiencias con sus alumnos en Ixcotel.

“La respuesta del taller ha sido muy positiva, sobre todo entre personas que han salido. Hace una semana, me encontré con un muchacho que salió e inmediatamente trabajó de tatuador y otro que salió y que ahora vive en Querétaro, se volvió tallerista con todo lo que pudo aprender”, narró.

En este aspecto, Cultura Comunitaria, a través del eje Comunidades creativas y transformación social, trabaja para para garantizar el respeto de los derechos culturales de las personas en situación de reclusión, por ello, sumará como talleristas a los artistas que ahora están en libertad, apoyándolos en su reinserción social y haciendo del conocimiento adquirido dentro de los espacios de reclusión, una herramienta para mantenerse económicamente.

Durante la primera jornada del foro, que seguirá hasta el jueves 25 de octubre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, también expusieron su obra: Lulú Sánchez Puig, del Kolectiv.feat; César Chávez, del Taller Gráfica Siqueiros; así como Gabriel Yépez, Ángel Patricio Rubio y Jacqueline Roumeau quienes participaron en la mesa “Prácticas escénicas para la reinserción social: perspectivas críticas y acciones situadas".

Los siguientes días se realizarán ponencias y mesas de diálogo en las que se tratarán temas como, teatro penitenciario, procesos artísticos formadores de ciudadanía, potencial creativo de las artes plásticas y visuales en contextos de reclusión, entre otros.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa