En los primeros meses del año 1967 los musicólogos se preguntaban si los Beatles ya se habían desintegrado o ya se les habían acabado las ideas, sin saber que creaban un disco impresionante, probablemente el más importante del siglo XX, el LP Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Así lo expuso en conferencia Fernando Ramírez López, especialista en el Cuarteto de Liverpool.

Con el fin de celebrar los 50 años de la publicación de uno de los mejores materiales discográficos de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, Fernando Ramírez López y Daniel Nájera Medellín impartieron la primera conferencia de tres que componen el programa “50 años del Sargento Pimienta ¡Por un viaje mágico y misterioso!” en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En la ponencia realizada la tarde del 19 de mayo, los especialistas en la agrupación británica compartieron al público, integrado por adultos y jóvenes, el contexto cultural, musical, social y cinematográfico en el que fue creado el álbum, los antecedentes de la psicodelia, género que se considera llegó al clímax con la publicación del disco y su colorida portada.Fernando Ramírez López explicó que el disco producido por George Martin y Geoff Emerick, fue trabajado por decenas de creadores, entre ingenieros de sonido, roll managers, diseñadores gráficos, fotógrafos de arte y músicos de estudio como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

En el evento se expuso que los Beatles, por el año 1966, se encontraban cansados y hartos de las giras, sobre todo porque consideraban no eran escuchados en los conciertos, donde el público sólo gritaba. Se indicó que para subrayar esa apatía, se propusieron grabar música imposible de tocar en vivo, y con ello justificar el por qué no ofrecerían conciertos.

“Con el Sargento Pimienta John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se sometieron a un trabajo de laboratorio, surgió con el fin de crear una especie de revista musical donde la agrupación ya no sean los Beatles y que estos Beatles manden a un nuevo grupo donde se van a instalar cómodamente”, dijo Fernando Ramírez.

“Cabe mencionar que al momento de crear al Sargento Pimienta, George Harrison estaba poco interesado, harto de la fama y los reflectores, sólo hablaba de su viaje a la India realizado un par de meses antes.

“John Lennon siempre fue el aventurero, el arriesgado, el contracultural. Ringo no opinaba porque no componía, y Paul McCartney sabía esta sería la obra cumbre”.

En la sesión se escucharon los sencillos Strawberry fields forever y Penny lane, temas incluidos en el material Magical Mystery Tour, temas que en opinión de Ramírez López, de haberse incluido en el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, éste hubiera sido inalcanzable.

En específico sobre Strawberry fields forever, Fernando Ramírez comentó que el tema musical no se ubica en el campo del rock sino en la música experimental, que estuvo en consonancia con la música contemporánea y que se acercó al rock progresivo.

Sobre Penny Lane, Daniel Nájera Medellín comentó que en el sencillo los Beatles exhiben un britpop fino. “Esta pieza es muy importante para el pop por su limpieza, fineza y metales, el tinglado instrumental es precioso tan es así que sigue vigente después de 50 años”, apuntó.

Esta primera sesión de conferencia concluyó con un vistazo al collage de la portada en la que aparecen 27 objetos y 70 rostros célebres, entre ellos Edgar Allan Poe, Fred Astaire, Bob Dylan, Aldous Huxley, Dylan Thomas, Dion DiMucci, Tony Curtis, William Burroughs, Marilyn Monroe, Stan Laurel, Oliver Hardy, Karl Marx, H.G. Wells, Lewis Carroll, las figuras en cera de The Beatles en sus primeros tiempos prestadas por el Museo de Cera de Madame Tussaud, Albert Einstein, Marlene Dietrich y Shirley Temple.

Las conferencias que componen el programa 50 años del Sargento Pimienta ¡Por un viaje mágico y misterioso! continuarán hoy sábado 20 de mayo a partir de las 16:00 horas, y el domingo 21 de mayo desde las 12:00 horas, en el aula magna José Vasconcelos del Cenart.

Para más información visite: http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/sargento-pimienta/.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio