Con el objetivo de estimular la investigación y discusión pública en torno a la historieta en México y el manga en Japón, así como de propiciar un diálogo entre ambos países, se realiza el Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la Cultura Popular Contemporánea.

La noche de este jueves 1 de febrero, la Biblioteca Vasconcelos albergó la sesión 2 del simposio titulada “Nuevas expresiones de la cultura popular en México” en donde participaron Gabriela Alcalá Cuevas con la ponencia “Nihon rokku: el ignorado éxito musical de Japón en México” y Alain Zenizo Carrasco con “Manga y anime gore. Contexto, Japón y su consumo en México”. 

Gabriela Alcalá, pasante de la licenciatura en Letras Hispánicas, conversó del consumo e impacto de la música japonesa en México. La especialista inició su charla detallando que la música japonesa se conoce en la cultura pop como J-Music y que es muy popular sobre todo en los géneros pop, hip hop, metal y el j-rock.

Agregó que fue gracias al visual kei (movimiento entre los músicos japoneses que se caracteriza por variados niveles de maquillaje, peinados elaborados y trajes extravagantes, a menudo, pero no siempre, junto a una estética andrógina) que aparecieron los primeros seguidores de la cultura japonesa en el extranjero.

“Con el tiempo el visual kei se transformó en uno de los pilares de la cultura pop japonesa junto con el manga, anime y los videojuegos que abrieron una plataforma importante para generar fans dentro y fuera de Japón”.

Gabriela Alcalá precisó que desde el año 2005 los grupos de música japonesa empezaron a llegar a México, destacando la presencia del grupo Blood, quien fue el primero en tocar en el país (en Guadalajara y Ciudad de México) dando origen al intercambio comercial musical (especialmente del género rock y pop) entre México y Japón. 

“Lo más importante es que la influencia de la música japonesa ha generado en México una serie de acuerdos comerciales y de producción con beneficios bilaterales entre ambos países que ayudan a consolidar las relaciones de amistad y generan una comunidad cada vez más amplia, variada y que nos permite una expresión extra acerca de nuestro fanatismo y gusto por esta cultura”, expuso.

Mientras que Alain Zenizo Carrasco, estudiante de excelencia académica de la carrera de Estudios del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes habló del concepto actual del gore, al que definió como un género sangriento, un horror que tiende a afectar el cuerpo, a la trasgresión y aspectos sexuales.

“Para mí es un género que habla del eros y tanatos, de la humanidad misma, del nacimiento y la expulsión, del bien y del mal, de la representación del nacimiento y el fin, la gestación y la destrucción, y de temas que son parte del ser humano pero los cuales tienen un rechazo al mismo por cuestiones culturales e ideológicas”.

Agregó que el género gore es algo que promueve el dolor, la tortura y todo aquello que está prohibido pero que llama la atención ya que es algo propio del ser humano.

“Hacer este tipo de obras es como un juego entre los permisos y las prohibiciones, es decir, qué me dejan y qué no puedo hacer, pero que eso que no puedo lo voy a hacer y de forma más fuerte”.

El estudiante también compartió el nombre de autores que trabajan el género gore y que destacan porque son impresionantes, populares, extremos, muy realistas, con trabajos interesantes, oscuros, grotescos y con estéticas novedosas: Maruo Suehiro, Junji Ito, Hideshi Hino, Waita Uziga, Shintaro Kago, Hiroya Oku y Lynn Okamoto.

Y puntualizó el nombre de editoriales que en México han presentado y traído obras destacadas del género como Panini Comics, Planeta, Ivrea y Astiberri Ediciones.

El Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la Cultura Popular Contemporánea se realizará hasta el 4 de febrero en El Colegio de México y la Biblioteca Vasconcelos.

Más información en: http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/detalle-actividad/?id=185595

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio