En el marco de las exposiciones temporales internacionales Candida Höfer en México y Leo Matiz, el muralista de la lente, el Antiguo Colegio de San Ildefonso tiene programado ofrecer este verano talleres, narraciones orales, proyecciones fílmicas, cursos, conferencias, y una muestra gastronómica.

Marco Flores, integrante de la Coordinación de Servicios Pedagógicos del Antiguo Colegio de San Ildefonso, comentó en entrevista que las actividades se realizan con dos fines: que el público visitante profundice o conozca más respecto a los artistas y sus obras exhibidas, y también se acerquen a otras expresiones culturales.

“El cine, la gastronomía y las narraciones orales son herramientas que muestran más de Colombia y Alemania, países de origen de los artistas, cuyas exposiciones se enmarcan en Años Duales. De manera que la gente no solo verá una exposición, sino que se sumergirá en sus expresiones”, refirió Marco Flores.

 

Conferencias

El jueves 27 de julio el cineasta y fotógrafo Gabriel Figueroa Flores ofrecerá la ponencia La sombra de Gabriel Figueroa; el 3 de agosto Manuel Ortiz Escámez hablara de La música como memoria, y el 10 de agosto se realizará la conferencia Muralismo y fotografía.

En forma paralela a la muestra Candida Höfer en México, el martes 18 de julio se tiene programada la conferencia La percepción de México en los alemanes del siglo XIX, a las 18:00 horas, que ofrecerá Brígida M. Von Mentz, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En la charla se abordarán las percepciones contrastantes entre viajeros decimonónicos que visitaron México en la primera mitad del siglo XIX, época en la que el país fue un foco de atención para los alemanes como un novedoso ente político, un nuevo mercado y posible meta como país de destino.

El 25 de julio, también a las 18:00 horas, Ludger Pries, titular de la cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt de El Colegio de México, ofrecerá la conferencia La cooperación científica entre México y Alemania en el siglo XX, en la que se podrán conocer las actuales relaciones académicas y científicas, así como los estudios conjuntos en materia de ingeniería, ciencias naturales, sociología, economía y antropología social entre Alemania y México.

 

Ciclo de cine

En el marco de la muestra Candida Höfer en México, actividad del Año Dual México-Alemania, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las sedes del ciclo de cine 50 años: 50 películas, en el que se exhiben filmes memorables y sobresalientes alemanas, desde animadas y documentales hasta los clásicos del cine underground.

El martes 11 de julio se proyectará La suerte de Emma (2006), del director Sven Taddicken, que relata la historia de la soltera y criadora de cerdos Emma, quien es vista como el bicho raro en su pueblo y que junto con el personaje de Max, relata una historia de amor llena de humor y ternura.

El 18 de julio, el público podrá ver El amor llega tarde de Jan Schtteü, que cuenta la vida del escritor Max Kohn, quien vive en Nueva York llevando una vida de casanova y vagancia.

El ciclo concluirá en el recinto ubicado en el Centro Histórico el martes 25 julio con el documental Zuletzt befreit mich doch der Ted, dirigida por Beate Middeke, que retrata la trágica suerte de una joven Gwendolin, quien con el pseudónimo de Kay, se suicidó. Las tres proyecciones serán a las 16:00 horas.

Paralelo a la muestra de Leo Matiz, el 8 de agosto, se proyectará La devoradora, una película de 1946, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por María Félix, cuya historia gira en torno al suicidio de uno de los amantes de Diana (María Félix) y la disposición de su cuerpo para evitar un escándalo.

“Leo Matiz colaboró de cerca con la industria fílmica mexicana, en la Época de Oro de cine nacional”, por ello es interesante esta proyección, detalló Marco Flores.

 

Muestra gastronómica

El domingo 16 de julio, se realizará una muestra gastronómica de comida colombiana, cortesía de la Comunidad Colombiana de México y del restaurante Los Sabores y Tradiciones de la Abuela, a las 12:00 horas.

La actividad busca sumergir a los visitantes del recinto a los secretos de la gastronomía colombiana, a fin de que aprendan la historia de su comida típica y se deleiten probando su panadería y café.

“Se descubrirán platillos típicos como las arepas, el sancocho y empanadas además del café, una parte integral de su menú. Se compartirán algunos consejos para preparar un buen café en casa y cómo identificar cafés de origen para gozar de las bondades que tiene esta bebida”, dijo Marco Flores.

 

Narración oral

Los niños menores de 12 años podrán disfrutar de algunas leyendas y narraciones del folclore colombiano y de latinoamericanas que difunden valores a los niños, narradas por Benjamín Alarcón (Tío Pepe Cuentos), el domingo 16 de julio, a las 13:00 horas.

En la actividad titulada Narraciones colombianas con el tío Pepe Cuentos, se podrán escuchar divertidas historias, sencillas y cotidianas: El duende, El niño robado, El mar salado, La guitarra mágica y La leyenda del caimán.

Esta sesión, comentó Marco Flores, se repetirá los domingos 13 de agosto y 10 de septiembre próximos, mismos que ofrecerán diferentes narraciones y cuentos a las ya relatadas. “Pepe Cuentos narra los cuentos con música, títeres y es una actividad a la que puede asistir toda la familia”, informó.

 

Talleres

Después de hacer el recorrido por la exposición Leo Matiz: el muralista de la lente, los visitantes pueden dar movimiento a las fotografías del reconocido artista en el taller Matiz dinámico, en el que se elaborará un soporte fotográfico que podrán intervenir con diversos tipos de papel, tanto profesional como artesanal.

El taller se imparte todos los martes, sábados y domingos entre 11:00 y 16:00 horas (sesiones cada hora). La cuota de recuperación es de $30, incluyendo materiales.

Crear un marco fotográfico tridimensional es la propuesta del divertido taller Fotoingeniería en papel, el cual se realiza los martes, sábados y domingos de 11:00 a 16:00 horas (sesiones cada hora). Cuota de recuperación $30.

 

Cursos

Del 24 al 28 de julio, de 10:00 a 14:00 horas, se realizará el curso Dibujo para principiantes, dirigido a jóvenes de 12 a 18 años e impartido por el artista visual Alan Cruz, en el cual propone a los participantes desarrollar las habilidades elementales del dibujo y ejecutar ejercicios prácticos como dibujo ciego, trazo continúo, contorno, mancha, línea sintetizada, alto contraste y siluetas.

En el curso, menciona Marco Flores, los participantes aprenderán sobre las diferentes técnicas para desarrollar habilidades elementales de dibujo con ejercicios prácticos y elementos teóricos y se descubrirá y experimentara el uso de materiales profesionales. 

El curso tiene una cuota de recuperación es de $250. Cupo limitado a 25 personas.  Previa inscripción al correo pedagogicos@sanildefonso.org.mx o al teléfono 3602 0000 ext: 1044.

Conocer a detalle los ajustes de la cámara análoga y experimentar con diferentes ejercicios y materiales es algo de lo que ofrecerá el curso Luz y tiempo: fotografía experimental, del lunes 17 al viernes 21 de julio, impartido por el fotógrafo profesional enfocado al retrato, Guillermo Bellinghausen.

La actividad dirigida principalmente a jóvenes con conocimientos básicos de fotografía, tiene como objetivos que los participantes aprendan sobre composición, teoría de la luz y tiempo de exposición y se adentren a las diferentes técnicas como el congelado y barrido.

Los interesados deben llevar su cámara y tripié. Cuota de recuperación $1,200.

Cupo limitado a 20 personas. Inscripción al correo: pedagogicos@sanildefonso.org.mx o al teléfono 3602 0028 ext: 1044.

 

Noche de museos

Como ya es habitual, el último miércoles de julio y agosto tendrá lugar en el recinto la Noche de Museos. Además de las tradicionales visitas guiadas por las exposiciones temporales y murales, el 26 de julio se impartirá una clase de salsa con música en vivo a cargo de la agrupación Estampas colombianas y, el 30 de agosto, Luis aponte y Guatapurí pondrán el toque musical colombiano.

 

Recorridos guiados

Dirigida a estudiantes de arquitectura, museografía, diseño y carreras afines, el 23 de agosto, a las 17:00 horas, se realizará un recorrido por la exposición Leo Matiz, el muralista de la lente con el museógrafo del Antiguo Colegio de San Ildefonso Ernesto Bejarano.

El martes 8 de agosto se tiene programada otra visita guiada por la misma exposición, ésta en Lenguaje de Señas Mexicanas, a las 16:00 horas.

Las visitas guiadas al público en general por la exposición Leo Matiz, el muralista de la lente son los martes a las 12:30, 16:00 y 18:30 horas. Miércoles a domingo a las 12:30 y 16:00 horas.

Marco Flores señaló que las horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso durante el verano son muy activas, lo que se espera se repita este año con las diferentes actividades programadas.

“Suelen ser semanas muy concurridas ya que recibimos a visitantes de otros estados de la República Mexicana, además de que también es un periodo interesante en el Centro Histórico, donde siempre hay una oferta cultural muy variada.

“Los invitamos a acercarse a San Ildefonso en la que ofrecemos toda una oferta cultural. También se pueden realizar visitas grupales con mínimo de 20 personas, con previa reservación”, puntualizó.

El programa completo y los horarios de las actividades del Antiguo Colegio de San Ildefonso pueden consultarse en www.sanildefonso.org.mx.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se localiza en Justo Sierra No. 16, Centro Histórico. Horario: martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Admisión general a las exposiciones temporales: $50. Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25. Los martes la entrada es libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio