Con el propósito de estimular el desarrollo cultural del país, la Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), invita a participar en la convocatoria anual del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017.

El objetivo de la convocatoria es apoyar e impulsar la iniciativa de creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, curadores, agrupaciones, espacios culturales independientes, entre otros, para realizar proyectos artísticos y culturales.

Pueden participar de forma grupal o individual quienes presenten proyectos que se lleven a cabo en un máximo de 12 meses y que consideren salida al público en dicho plazo, en Espacios Culturales Independientes, Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Estudios Culturales, Interdisciplina, Letras, Letras en Lenguas Indígenas; Medios Audiovisuales, Música, Proyectos para Niños y Jóvenes y Teatro.

Los apoyos se ofrecen en dos modalidades de financiamiento: fomento, de hasta 250 mil pesos; y de coinversión que ofrece dos montos, uno de hasta 500 mil pesos y por primera ocasión se incorpora un nuevo apoyo de hasta 750 mil pesos, para personas morales que tengan cinco años de trayectoria como mínimo y desarrollen proyectos relacionados con:

  • Espacios culturales independientes.
  • Centros de enseñanza o actividades de formación o capacitación.
  • Producción editorial, de radio y documental.
  • Festivales, muestras o encuentros.

Asimismo el FONCA amplía las siguientes áreas y especialidades de atención:

  • Espacios Culturales Independientes, que estará dividida en tres apartados: Foros y Salas de artes escénicas; Centros culturales multidisciplinarios y Galerías de arte.
  • Letras en Lenguas indígenas, con las especialidades de Cuento, Ensayo, Novela, Poesía, Animación y Fomento a la lectura.
  • Proyectos para Niños y Jóvenes, cuyo público a atender será hasta 17 años.
  • En Danza, Estudios Culturales, Medios Audiovisuales y Teatro se agregaron las siguientes especialidades, respectivamente: Danza Comunitaria y Videodanza; Formación de Públicos y Pedagogía Cultural; Nuevas tecnologías; Teatro Comunitario, De Calle, Cabaret y Títeres.

Para registrarse los interesados deberán ingresar al sitio foncaenlinea.cultura.gob.mx.  Las bases de participación estarán abiertas a partir del martes 20 de junio y cerrarán dependiendo la especialidad en las siguientes fechas: el 1 de agosto Danza, Estudios Culturales, Letras, Letras en Lenguas Indígena y Proyectos para Niños y Jóvenes; el 15 de agosto Arquitectura, Interdisciplina, Música y Teatro; y el 29 de agosto Artes Visuales, Espacios Culturales Independientes y Medios Audiovisuales.

Los resultados se darán a conocer el 9 de enero de 2018 en: http://fonca.cultura.gob.mx y los apoyos iniciarán en marzo del mismo año.

Para obtener mayor información o solicitar asesorías personalizadas, los postulantes pueden comunicarse al teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7010 y 7011, o al correo: convocatoriafyc@cultura.gob.mx El horario de atención al público es de 10:00 a 14:00 h (horario de la Ciudad de México), de lunes a viernes en días hábiles.

Documentos

Descarga el Kit de prensa