Por quinto año consecutivo, el Museo Nacional de las Intervenciones se alista para conmemorar un aniversario más de la Batalla de Churubusco, en esta ocasión en el 170 aniversario de la gesta heroica acaecida el 20 de agosto de 1847, durante la Intervención de Estados Unidos en México.

Como ya es tradición, la conmemoración que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de agosto a partir de las 9:00 horas, incluye la Cabalgata por la Defensa de Churubusco que se llevará a cabo del Parque Allende de la Delegación Coyoacán a la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), además de una ceremonia cívica conmemorativa, que concluirá con danza y música irlandesa.

La directora del MNI, Cecilia Genel, destacó que este acto, que busca reescribir la historia y recordar un acontecimiento crucial de la historia de México en la defensa de nuestra soberanía, se realiza gracias a la suma de esfuerzos y voluntades, para hacer comunidad con los vecinos de la zona.

Este año, dijo en conferencia de prensa, en la cabalgata se espera la participación de más de 50 caballos y como desde 2013, tres actores interpretarán a los generales Pedro María Anaya, Antonio López de Santa Anna y al capital irlandés John O’Reilly quienes, a lo largo del camino, harán arengas en defensa de la soberanía nacional.

Ramón Lépez Vela, subdirector de Seguimiento a Programas Institucionales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, apuntó que en la Batalla de Churubusco participaron dos batallones mexicanos y el de San Patricio, conformado en su mayoría por irlandeses que decidieron pelear por México.

Se trató, dijo, de una batalla estoica, llena de heroísmo en defensa de nuestra soberanía ante la invasión norteamericana, en la que tras tres horas de combate fueron derrotados los mexicanos debido a la falta de municiones, ya que como en aquella ocasión señalara el general Pedro María Anaya al general estadounidense Twigs: “si hubiera parque, usted no estaría aquí”.

Por su parte, Omar Patiño, director de Comunicación Social y Políticas Informativas de la Delegación Coyoacán, señaló que este acto conmemorativo, un día antes del regreso a clases, dará inicio en punto de las 9:00 horas con la cabalgata histórica y se tiene programado que a las 9:50 en la explanada del Batallón de San Patricio, afuera del MNI, se lleve a cabo un toque de silencio y una ofrenda floral.

A las 10:15 se realizará la Ceremonia Cívica Conmemorativa, a las 11:15 se colocará una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos y también se tiene programada la clausura de la exposición temporal 20 años: 1997-2017, Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio a las 11:30 y la conferencia La Batalla de Churubusco a las 12:00 horas.

A partir de las 12:15 horas se realizarán visitas guiadas por el Museo Nacional de las Intervenciones y la conmemoración cerrará, precisó la directora del recinto, con un homenaje de danza y música irlandesa a cargo de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio y las agrupaciones Shamrock, Triskells y Nemhaim.

Y es que, como señaló Cecilia Genel, se trata de rendir un homenaje con solemnidad pero no de forma triste, en un afán de recordar este evento pero no como una derrota, sino como una ocasión más en que México defiende su soberanía.

Por ello, dijo, participan los tres órdenes de gobierno: además de las secretarías de Cultura Federal y de la Ciudad de México y la delegación Coyoacán, otras instancias como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Policía Metropolitana Montada, la Embajada de Irlanda en México, así como diferentes bandas de guerra y de gaytas, asociaciones de charros y hasta los scouts.

La seguridad para los asistentes estará a cargo de más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil y para mayor información sobre el programa, las rutas y los cortes a la circulación se puede consultar la página http://intervenciones.inah.gob.mx/

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio