Con la encomienda de contribuir al posicionamiento de la cultura y de los derechos culturales de los mexicanos como ejes del accionar público, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ratificó al antropólogo Diego Prieto Hernández como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En acto solemne llevado a cabo en el Aula Magna del edificio sede del INAH, la funcionaria declaró que el objetivo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el cual —dijo— será fundamental el apoyo del instituto y de todos aquellos que laboran en él, es ya no ver a la cultura como un accesorio de la administración política, sino como su quintaesencia.

“Nuestra tarea es pasar de la idea de ‘la cultura del poder’, a la de ‘el poder de la cultura’”, señaló Alejandra Frausto al rememorar que desde las cero horas del pasado 1 de diciembre se emprendieron una serie de actividades vinculadas con dicho fin, tales como la apertura de la otrora residencia presidencial de Los Pinos, hoy centro cultural, y el diálogo con los colectivos indígenas que horas más tarde entregaron un bastón de mando al presidente.

Indicó que para el cumplimiento de los programas estratégicos dados a conocer por el poder Ejecutivo, el apoyo del INAH a la secretaría a su cargo y al gobierno en general, será de vital importancia en función del posicionamiento que en la vida cultural y, especialmente, dentro de las comunidades indígenas y las poblaciones menos favorecidas, ha logrado el instituto en sus casi 80 años de existencia y experiencia.

La secretaria de Cultura aseveró que para lograr la reconstrucción social del país hay numerosos retos por delante, entre ellos, completar la restauración del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre de 2017, para lo cual anotó como indispensable la colaboración de los especialistas del INAH.

“En muchas comunidades hemos visto que los propios pobladores se están organizando para elaborar textiles y productos con los cuales financiar la reconstrucción de sus viviendas y la restauración de su patrimonio. En estos casos lo que buscamos es coadyuvar con estos esfuerzos, creando, por ejemplo, escuelas-talleres de oficios, y acercando las oficinas de gobierno a las comunidades”.

En este sentido, tras agradecer a Alejandra Frausto y, por intermedio de ella, al presidente Andrés Manuel López Obrador por la deferencia implícita en su ratificación como titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto aseveró que son tres sus objetivos de trabajo.

En primer lugar, apuntó en coincidencia con la secretaria de Cultura, está el establecer a los ciudadanos como beneficiarios de las acciones de política cultural, “pues son precisamente los sujetos quienes producen, reproducen, significan y dan sentido al patrimonio cultural de nuestra nación”.

Asimismo, añadió, se concentrará en promover que los 500 centros de trabajo y los 31 Centros INAH del país, prioricen el sentido social de su labor, a la vez que, como tercer punto, promuevan el “diálogo transversal” con los tres órdenes de gobierno.

Recordó que el INAH tiene a su cargo un total de 191 zonas arqueológicas abiertas al público en el territorio mexicano, así como la Zona Paleontológica Rincón Colorado, inaugurada recientemente en Coahuila. De igual modo opera una red de 125 museos y colabora junto con múltiples comunidades para la concreción de proyectos museísticos comunitarios.

“Asumo con honor y orgullo mi ratificación, pero también con un enorme compromiso y una gran conciencia de la tarea que se me encomienda”, declaró Diego Prieto.

El antropólogo aseguró a la secretaria de Cultura que desde el INAH y sus áreas de competencia, se colaborará con el gobierno de México para impulsar los objetivos prioritarios de la administración 2018–2024, entre los cuales citó la pacificación del país, el combate a la corrupción y la desigualdad, el fortalecimiento del estado de derecho, así como el acompañamiento a proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Diego Prieto Hernández es antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa. En el INAH ha ocupado los cargos de secretario técnico, coordinador nacional de Antropología y director del Centro INAH Querétaro.

Se desempeñó como profesor-investigador del INAH y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Asimismo, es autor de numerosas publicaciones e investigaciones enfocadas en temas como la etnografía, los movimientos sociales, el patrimonio cultural y las políticas culturales.

Entre sus obras como autor y coautor, pueden mencionarse los libros: Los pobres del campo queretano. Política social y combate a la pobreza en el medio rural de Querétaro (2003), Políticas culturales en México: 2006-2020. Hacia un plan estratégico de desarrollo cultural (2006) y Los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano. Atlas etnográfico (2013), por citar algunos.

Documentos

Descarga el Kit de prensa