Al artista plástico Alberto Castro Leñero inaugurará la muestra Sistemas transitables el próximo jueves 21 de enero a las 19 horas en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA); se trata de una recopilación de sus obras (pinturas, esculturas y estructuras arquitectónicas habitables) de distintos periodos de su trabajo, que reunidas buscan sugerir una estructura viva en la que los espectadores podrán interactuar como un elemento activo que marque el flujo y conecte los espacios.

Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) pintor, escultor, dibujante y grabador, ha reflexionado largamente este proyecto que se articula a partir de tópicos simples, como oposición, fragmentación, hibridación y expansión: mediante estos conjuntos, se forma un recorrido que pretende ser un compendio en el que las obras puedan comunicarse unas con otras, lo que implica un ejercicio de memoria, orden y relación.

“Se trata de conjuntos de obras que forman todas una sola muestra, como una especie de exposición de exposiciones, en las que el espectador será el comunicador de las piezas. En esta propuesta el visitante es un elemento fundamental, ya que su  recorrido crea un flujo y conecta los conjuntos, formando un sistema o varios Sistemas Transitables”, advierte el artista y añade que son obras que abarcan un periodo de sus producciones realizadas entre los años 2000 y 20015, algunas piezas ha sido realizadas con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura.

Sistemas transitables es también una instalación experimental que se inspira en la teoría de la autopoiésis de los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, quienes proponen que los sistemas vivos son entidades capaces de reproducirse y mantenerse por sí mismos.

En colaboración con el filósofo Salvador Gallardo Cabrera, Alberto Castro propone para esta exposición tres miradas y escalas libres: la primera: un pabellón pensado como una escultura habitable, una construcción arquitectónica que en su interior contiene obras pictóricas, escultóricas y video; la segunda: obras de gran formato como la pintura “Red Roja“ y cinco esculturas de hierro; y la tercera: pintura y escultura de formato medio en la superficie perimetral de la sala.

“Dentro del grupo de piezas de gran formato que propongo para el MUCA, desarrollé un espacio arquitectónico que es  el Pabellón. En su interior quise colocar grupos de obras de pintura, escultura y video, con la intención de que está estructura sea el primer nivel de escalimetria de estos Sistemas transitables”, explica Alberto Castro Leñero.

Para la distribución de la exposición, el artista construyó un boceto plástico o una maqueta en la que escaló los distintos núcleos de obras; con un sentido lúdico en este juego tan serio colocó las esculturas de gran escala en contraste con una serie expandida y fragmentada de pinturas que funcionan como alvéolos en la gran sala del MUCA. Un plano de escalas que relaciona las obras, los trayectos de las personas, y los espacios en el museo.

Algunas de las piezas que incluye esta exposición son expresadas así por el su autor:  “La violencia generada en nuestro entorno nos afecta a todos y en ocasiones resulta para mí inevitable  mencionarla“.

La marcha de la muerte es un acrílico sobre tela de 2 metros por 3.50, que para este artista refleja la violencia de nuestro entorno social. Nomenclatura es la estructura de un puente en hierro, una escultura funcional, hecha a escala, como se hace un sistema “transitable” en el que el autor busca no sólo la discontinuidad y la ruptura, sino los tránsitos y la simbiosis. También se incluyen algunas de sus esculturas de la serie Constelación, un grupo de esculturas de gran formato realizadas en placa de acero, en las que Alberto Castro Leñero parece buscar la relación con la bóveda celeste mediante las piedras, la arcilla, la madera, el bronce y el hierro cuando labra o moldea objetos ideales y materiales. 

Y el conjunto Nube, pinturas en acrílico y óleo pintadas en soportes circulares,  constituido por dos series, el conjunto Árbol 2009, que consta de 10 piezas de 140 cm de diámetro, inspiradas en un esquema esotérico de la tradición hebrea llamado Sefirot; una estructura de símbolos que alude a los atributos de la divinidad, y una nueva serie de 12 piezas más pequeñas pensadas para nutrir el primer grupo y  formar  un conjunto irregular de pinturas también circulares.

Sistemas transitables, que incluye alrededor de 100 piezas, estará abierta al público desde el 21 de enero y hasta el 17 de abril de 2016 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) ubicado en Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura, Insurgentes Sur 3000, Ciudad de México. La entrada es libre y el museo permanecerá abierto de martes a sábado de 10 a 18 horas.

Detalles de la exposición los puede encontrar en la página que el artista ha preparado para seguir el flujo de esta muestra: http://albertocastrolenero.com/index.php

Para solicitar entrevistas con Alberto Castro Leñero, lo puede hacer a través del correo culturaenbicicleta@gmail.com o al teléfono celular: 5545006820